Después de los monitoreos realizados por especialistas del Parque de la Biodiversidad en diferentes campañas, y una vez evaluados los datos obtenidos en los mismos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó el último sábado, la siembra de cuatro mil truchas de unos 6 centímetros aproximadamente.
La siembra fue realizada en cercanías de la represa del dique Cuesta del Viento debido a que el sistema de oxigenación del agua es el óptimo; además la supervivencia de cada individuo se encuentra asegurada en ese lugar gracias a la importante cantidad de alimento que le proporciona el río (insectos y peces más pequeños). Las truchas son una especie que no se reproduce naturalmente en ese tramo del río San Juan, sino que debe hacer una emigración a la alta montaña para realizar el desove en las vegas, situación que no puede concretarse debido a la existencia del paredón del dique.
Este tipo de siembra controlada tiene como finalidad quitar la presión a los recursos pesqueros más importantes y propiciar un nuevo espacio para pesca deportiva, ya que el río Jáchal estará habilitado durante todo el año para la misma.

