"El camino ya está completamente pavimentado y los paradores terminados. Ahora se está trabajando en los últimos detalles para que la Senda del Peregrino quede terminada". Lo dijo el director de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci, quien adelantó que la obra estará lista para los primeros días del mes que viene. Aunque no precisó si será inaugurada antes o durante la Cabalgata de la Fe 2011.

Guerci contó a DIARIO DE CUYO que lo que resta hacer para que la obra quede completamente lista es terminar el reloj circular que se ubicará justo donde termina el recorrido de este camino, pensado para que los peatones y los ciclistas que llegan al paraje de la Difunta Correa puedan circular en forma segura. También explicó que, por falta de tiempo y para comodidad de la gente, se han hecho algunas variaciones con respecto al proyecto original. Dijo que en un principio se dijo que se iba a forestar con especies autóctonas los 29 kilómetros que tiene la senda, para que los usuarios pudieran descansar a la sombra. Pero que, por ahora, lo que se hará es colocarle techo a los 7 paradores que hay a lo largo del trayecto.

"Recién se podía comenzar con la forestación una vez que el pavimento estuviera completo -explicó Guerci-. Ya lo está, pero hay que esperar a que llegue la época de frío para poder plantar las especies. De todos modos este camino se va a forestar tal como estaba planificado".

A pesar de que el funcionario afirmó que la Senda del Peregrino estará lista para los primeros días de abril, no se atrevió a dar una fecha precisa para su inauguración oficial. Dijo que la decisión la tomará el gobernador, José Luis Gioja, aunque no descartó que la misma coincida con la realización de la 22da edición de la Cabalgata de la Fe, que se realizará a partir del 8 del mes que viene (ver aparte).

Este sería el tercer intento por hacer coincidir la inauguración la Senda del Peregrino con la fecha de inicio de la cabalgata. En el 2009 se hizo el anuncio, pero ese año se logró concretar sólo el 20%. Y para abril del 2010, la construcción de la misma avanzó un 30% más. En esa vez el presidente de la Fundación Vallecito, dijo que era un "desacierto" inaugurar la mitad de la senda cuando en 5 meses más estaría lista. Cosa que no sucedió.