A partir de hoy, Sierras Azules, en Zonda, estrenarán Virgen tras un ataque vandálico que destruyó la imagen de Nuestra Señora de Luján que estaba entronizada en la cima del cerro. Un grupo de vecinos de este departamento volvió a colocar una imagen y además aseguró con rejas la gruta donde la colocaron. El ataque vandálico se detectó hace un mes cuando subieron a la cima, por casualidad.
Los atacantes no sólo rompieron la imagen, sino también la gruta de ladrillo que tenía una puerta de vidrio, según dijo Víctor Hugo Gallardo, sacerdote a cargo de la parroquia de Zonda. ‘Nos avisaron hace un mes de que la imagen mariana había sido destruida, pero no sabemos desde cuándo estaba rota’, dijo Gallardo.
Esta es la tercer imagen mariana víctima del vandalismo en los últimos 4 meses. Ayer subieron los vecinos para colocar la nueva.
Según contó el sacerdote, la imagen de Nuestra Señora de Luján que destruyeron fue entronizada en la cima del cerro en 1950, por iniciativa y obra de un sanjuanino que quiso cumplir con una promesa. Y que esta es la primera vez que sufrió un ataque vandálico.
También agregó que hoy se entronizará una nueva imagen de esta advocación por la propia iniciativa de los vecinos devotos de María. ‘Hay uno de los fieles que compró una nueva imagen de esta Virgen para reponer la que rompieron. Con otros fieles subirá el cerro a caballo para llevar cemento, arena y los demás materiales para empotrar la gruta sobre el suelo. La gruta es de metal y vidrio, y le colocarán una reja para evitar que la rompan y vuelvan a sacar a la Virgen. Espero que esto frene el vandalismo y que genere una toma de conciencia’, dijo el sacerdote.
Por su parte, el intendente de Zonda, César Monla, dijo que van a aplicar algunas medidas para frenar el vandalismo en las Sierras Azules, aunque es difícil de controlar. Colocarán guardia policial las 24 horas durante los fines de semana. Agregó que un patrullero de la Policía Comunal se instalará al lado del cementerio, una de las principales zonas de ascenso al cerro. A esto se sumará que intensificarán las campañas de concientización con la entrega de folletería sobre la importancia de cuidar este lugar, una de las atracciones turísticas del departamento.

