El microcentro. La remodelada Peatonal (arriba) volvió mostrar inconvenientes para el desagüe pluvial. Las calles que rodeaban la Plaza 25 de Mayo (abajo) también se mostraron anegadas.

El resultado de la lluvia de anteayer también tuvo su impacto en el Gran San Juan, especialmente en las calles del microcentro capitalino y en edificios de reciente construcción, como el Hospital Rawson y la Terminal de Ómnibus.


Fueron 7 milímetros de precipitación, que se asemejaron a una típica lluvia de verano en este lugar. De hecho, el promedio de precipitaciones para el mes de diciembre es de 11,5 milímetros y no es una zona en la que se supere el 10% de los días lluviosos.


Pero fue suficiente para que en la remodelada Peatonal y calles del microcentro sanjuanino, como las que rodean a la Plaza 25 de Mayo, se afectara la circulación de las personas.


DIARIO DE CUYO no consiguió contactar, a pesar de los intentos, a funcionarios de la Municipalidad de la Capital para conocer una explicación oficial de lo sucedido. En la Peatonal, había resignación a mojarse al menos los pies entre las personas que por ejemplo transitaban por la peatonal Rivadavia y necesitaban cruzarse de la vereda Sur a la Norte y viceversa.


Estos inconvenientes ya se registraron en ocasiones anteriores y en aquella oportunidad la respuesta fue que se habilitó transitoriamente la Peatonal, a pedido de los comerciantes, pero que todavía restaba completar obras, como la de los desagües. La inauguración oficial ocurrió el pasado 7 de noviembre, pero el problema persiste, como quedó demostrado antenoche.


Las personas también tuvieron inconvenientes para poder cruzar ciertas esquinas del microcentro, como las de Mendoza y Mitre o Mendoza e Ignacio de la Roza. El sistema de desagüe no soportó los siete milímetros de precipitación pluvial que sucedieron durante poco más de 40 minutos, en dos tramos, y las esquinas nuevamente fueron obstáculos insalvables para aquellos que querían evitar que los pies, calzado y ropa se mojaran.


Hospital y Terminal


Un video que se viralizó en las redes sociales mostraba cómo una sala del área de pediatría del servicio de urgencias del Hospital Rawson era afectada por copiosa agua que se filtraba desde el techo, debiendo ser totalmente desalojada.


Por otro lado, en el hall previo al ingreso del sector destinado al patio de comidas de la nueva Terminal de Ómnibus también el agua de la lluvia se filtró y afectó ese área del edificio que está en proceso de renovación.


El director de Arquitectura, Marcelo Yornet, afirmó que fueron estos dos edificios públicos los únicos reportados como afectados por las precipitaciones y aseguró que las soluciones ya se completaron.


En el caso del hospital, Yornet explicó que fue un hierro u otro elemento que cayó y afectó un codo del sistema de desagüe pluvial. +Debido a la inclinación de los techos, el agua se fue acumulando en un área determinada y por eso comenzó a filtrarse copiosamente a través del cielo raso de esa sala de descanso del hospital+, indicó Yornet, quien agregó que desde que se inauguró en 2017 no hubo previamente problemas de filtración en esa obra y por eso pareció repentinamente en esta oportunidad.


Respecto a la Terminal, el funcionario detalló que la misma noche de la lluvia la empresa que realiza la obra vio que no se había tapado el sistema de acondicionador de aire y por eso ocurrió la filtración.


Yornet afirmó que ninguna de las complicaciones fue difícil de detectar su causa y ejecutar su solución. Incluso hasta el gobernador Sergio Uñac se refirió ayer al tema y, en el mismo tono, pidió disculpas por los inconvenientes aunque aseguró que ya estaban totalmente superados.
 

Pronóstico

Al cierre de esta edición se produjo un nuevo alerta de precipitaciones en el sur y este de la provincia, aunque la amenaza se fue disipando. Además, no está previsto tormentas en los próximos 10 días.


Lejos del récord

Si bien los 7 milímetros se acercaron al promedio mensual de 11,6 en San Juan, el récord absoluto de un día lluvioso de diciembre -desde que se realizan las mediciones- fue en 1967, con 35 milímetros.