San Juan lamenta este jueves las 1.003 muertes como consecuencia del coronavirus, que calaron hondo y enlutaron a familias enteras. Entre ellas hubo algunos casos que generaron conmoción y muestras de solidaridad en comunidades enteras. En homenaje a las víctimas, el recuerdo de seis de esas historias.

El caso más triste que tuvo eco en el Congreso de la Nación

Rodolfo Guevara y Celina Rivas, estaban casados, tenían tres hijas y una por nacer. Murieron por coronavirus con días de diferencia sin poder conocer a su bebé.

El drama de esta familia comenzó el 13 de mayo, cuando Celina, que estaba embarazada de 7 meses, se presentó en el hospital por fuertes dolores. Le hicieron una cesárea y dio a luz a Martina, pero jamás pudo conocerla porque fue aislada por Covid-19. El estado de la mujer se complicó y semanas después falleció. Mientras ella estaba en coma, el cuadro de su esposo se agravó debido a una neumonía bilateral que avanzó rápidamente y también murió.

Esta desgracia dejó a Tamara (20), Juliana (17), Mía (11) y a Martina sin sus papás y a cargo de su abuela paterna.

El doloroso caso que tuvo eco en toda la provincia llegó el Congreso de la Nación a través de un proyecto de ley. El diputado Walberto Allende, con ayuda de dos uniones vecinales sanjuaninas, creó un proyecto para que los hijos de víctimas de Covid-19 puedan recibir un resarcimiento económico hasta que sean mayores de edad y no queden desamparados. El proyecto lleva el nombre “Martina”, en homenaje a la recién nacida.

Una familia cruzada por el dolor y una escuela unida para ayudar

El 2 de junio, la historia de una mamá que padecía coronavirus, dio a luz y falleció días después generó cientos de muestras de solidaridad se extendieron.

Silvana Tulco, de 37 años, supo cuando estaba a punto de cumplir 9 meses de gestación que se había contagiado de Covid-19 y luego de dar a luz a su tercer hijo, falleció. A través de las redes sociales, docentes de la escuela Clara Rosa de Cortínez, de Capital, iniciaron una colecta para la familia de uno de esos niños, alumno del establecimiento.

Lo hicieron al ver cómo, con todo el dolor, Ariel Quintana, papá de los pequeños que trabaja como remisero, continúa luchando día a día para cuidar y mantener a sus hijos.

La colecta de ropa, leche, mercadería y pañales para el recién nacido movilizó a un centenar de personas, fundaciones y hasta municipios.

Una despedida con guardapolvos blancos y carteles

A mediados de julio, todo Valle Fértil vivió con dolor la muerte de Daniela Ruarte, una docente que se desempeñaba en la localidad Astica y que falleció mientras padecía coronavirus.

Sus alumnos, de Segundo Grado de la escuela Benito Linch, salieron a la ruta sosteniendo carteles con mensajes a través de los cuales le dieron el último adiós durante el traslado de sus restos desde Astica hasta la villa cabecera San Agustín.

Daniela Ruarte era una docente caucetera, pero trabajaba en el departamento serrano, donde residía desde hacía años. Después de contagiarse, su salud sufrió severas complicaciones, de las que no logró recuperarse.

El médico pediatra que asistía a enfermos de Covid y murió por la enfermedad

“Alegre, excelente profesional y mejor persona”, de ese modo calificaron muchos de los trabajadores del Hospital Dr. Cesar Aguilar a Víctor Fernández, un médico pediatra sanjuanino que padecía Covid y falleció.

En medio de la pandemia, el profesional se desempeñaba en el sector de Guardia de ese centro de salud de Caucete y en el servicio de emergencia 107.

Fernández había sido internado por una complicación en su cuadro y murió el 9 de noviembre pasado. Las redes sanjuaninas se llenaron de muestras de dolor y condolencia para sus familiares.

San Martín y su conmoción por la muerte de una vecina de 42 años

El departamento San Martín sufrió un duro golpe que se vio manifestado tras las muestras de afecto de sus vecinos tras la muerte de Susana Beatriz Romero, quien tenía 42 años y vivía junto a su marido y sus dos hijos, una nena de 13 años y un varón de 9, en la casa que habían logrado construir de a poco y a la que se había mudado 4 meses antes de fallecer.

Ella, sus cuatro hermanos y su familia núcleo se contagiaron de coronavirus. La mujer, de profesión docente, fue quien no pudo superar la enfermedad, debido a que su salud ya estaba desmejorada por un cuadro de diabetes que padecía desde los 12 años.

"Lo de ella siempre fue una lucha contra su enfermedad de base, pero era una persona que emanaba felicidad”, relató una de sus hermanas.

La mujer pasó sus últimos días internada en el Hospital Marcial Quiroga, donde falleció en mayo pasado.

"Bety era una excelente maestra, era una excelente persona", recordó su hermana Natalia, al despedirla.

La víctima más joven de San Juan

El pasado 28 de mayo, la provincia vivió uno de los impactos más duros de la pandemia. El coronavirus se cobró la víctima más joven hasta el momento. Se trató de un nene de sólo 8 años, que llevaba años luchando contra una dura enfermedad.

Mateo sufría una enfermedad de base, encefalopatía crónica, por lo que el Covid complicó rápidamente su salud.

Se encontraba internado en una institución privada desde hacía 14 días. Durante esas dos semanas, las redes sociales se llenaron de pedidos de cadenas de oración para rogar por su salud.

Pero la enfermedad crónica que padecía le afectaba la zona de la tráquea y el diafragma, por lo que las complicaciones respiratorias generadas por el Covid fueron un fuerte golpe para su salud y le quitaron la vida.