Cuando este martes por la tarde se conoció el tercer caso de coronavirus en San Juan, una de las preguntas que inmediatamente surgió fue si con esta novedad cambiaba el plan de reabrir el comercio a partir del lunes 11 de mayo. Minutos después de informarse el tercer positivo, desde el Gobierno provincial confirmaron a este diario que sigue en pie el plan de reiniciar la actividad en este sector clave de la economía.

La provincia no contaba con casos de Covid-19 desde el pasado 10 de abril, y las condiciones sanitarias eran óptimas para avanzar con esta etapa de la cuarentena administrada. Las autoridades sostienen que el status sanitario local es, aún con el tercer caso, favorable para avanzar con esta apertura.

"Seguimos con estatus sanitario que aprueba el Gobierno nacional", confiaron fuentes calificadas a este diario. Eso sí, esto no hace más que reforzar el plan de que el comercio vuelve al ruego bajo estrictas normas de control tanto para la ciudadanía como para los locales comerciales.

En este sentido, las autoridades locales vienen trabajando en un protocolo que incluye la salida de la gente en base a la terminación de DNI para que no se abarrote el centro de gente ni tampoco shoppings o paseos comerciales.

Esto estará acompañado de un mayor volumen de colectivos que evite el amontonamiento en las unidades.