"Yo soy Chimbas, ¿y vos?". Así comenzó la presentación entre las chicas. De manera espontánea y propiciada por ellas mismas. Si bien las 19 ya se habían juntado con la Comisión de Reinas cuando terminó el periodo de elecciones, en esa oportunidad no tuvieron ni tiempo de, por lo menos, saber cómo se llamaba cada una. Ayer sí. Fue durante la producción fotográfica exclusiva con DIARIO DE CUYO que logró reunir a 16 de las 19 candidatas a Reina del Sol. Sólo 9 de Julio, Iglesia y Zonda faltaron a la cita. Las presentes, hasta programaron una mateada con medialunas para el viaje a Ischigualasto, incluido en la etapa de preparación, previa a la elección.
La cita era a las 13 horas en el Centro Cívico. Cecilia Pérez, la candidata de Rawson, llegó 15 minutos antes. Dijo que la puntualidad es sinónimo de responsabilidad, condición con la que quiere manejarse desde ahora, más allá de que no sea elegida Reina Nacional del Sol 2011.
"Ya tengo una misión más que importante -sostuvo-. La de representar a Rawson como se lo merece".
En segundo lugar llegó Daiana Gallardo, de Ullum. Y lo primero que hizo fue saludar a Cecilia con un beso para rematar el saludo con un "uy, qué nervios". A pesar de que todas las candidatas participaron en una producción fotográfica con este medio cuando se postularon como candidatas a representante departamental, la de ayer fue la primera como candidatas a Reina del Sol 2011.
Y las 16 que participaron de la misma, lo hicieron con estampa de reina, cautivando la admiración de los curiosos que se quedaron para admirar a las bellezas.
"Trato de encontrarle algún defecto a cada una, pero es imposible -dijo un muchacho que intentó fotografiarlas con su celular-. Son todas hermosas".
La tos de Teresa Montaño, la candidata de Caucete, alarmó a las demás que hurgaron en sus carteras en busca de algún caramelo de menta. Teresa hizo señas de que no hacía falta, que ya estaba bien, aunque de tanto en tanto se tocaba el pecho con cara de dolor. Es que todavía no se recupera de la faringitis que la aqueja desde hace algunos días.
"No te quejés que vos te ganaste un contrato laboral por un año cuando te eligieron en tu departamento", le dijo, en chiste, Yohana Cabanay, la candidata de Jáchal, que fue la única chica que cumplió con todos los requisitos en su departamento y pasó directamente a ser representante para la próxima Fiesta Nacional del Sol.
Terminó la producción y las chicas se despidieron con un beso, seguido del nombre de la destinataria. Y haciendo planes para el viaje a Ischigualasto que harán dentro de poco en el marco de la etapa de preparación. Una prometió llevar el mate, otra las medialunas.

