Ni bien sonó la alarma indicando la caída del avión, los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria cerraron todos los accesos a la pista de aterrizaje. Pese a que se trató de un ejercicio, se realizó con extremas medidas de seguridad como si fuera un hecho real. Ni siquiera la prensa que concurrió al lugar a cubrir el evento pudo ingresar al sitio del accidente. Fue el simulacro que se llevó a cabo ayer en el Aeropuerto de 9 de Julio, para probar los mecanismos de seguridad y el trabajo coordinado de las instituciones que deben actuar en una emergencia. En el simulacro hubo de heridos a muertos. El ejercicio incluyó 45 pasajeros y 5 tripulantes.

Aunque los familiares de los pasajeros accidentados empujaron y hasta lanzaron patadas no lograron traspasar el cordón de seguridad que formaron efectivos de la Policía y Gendarmería. Fue justo en el momento en que los bomberos comenzaron a sacar a los heridos del avión siniestrado. La tarea se demoró porque el rescate de las víctimas se hizo a través de las puertas del avión pero usando escaleras de mano. Es que como aún había llamas en la aeronave, no se pudo usar los toboganes para evacuar a los pasajeros.

Salieron las primeras ambulancias trasladando a los 8 heridos de gravedad hacia los hospitales Rawson y Marcial Quiroga a toda velocidad. Luego le tocó el turno a los 16 pasajeros con traumatismos leves y quemaduras. Por último, se trasladó a las 14 personas con heridas leves. En la pista quedaron los cuerpos de los 12 pasajeros fallecidos, esperando su traslado a la morgue. No hubo obstáculos que les hiciera frenar la marcha a las ambulancias ni siquiera a la salida del aeropuerto.

En ambos carriles de la Ruta 20 el tráfico estaba interrumpido por la Policía. De los dos lados había largas filas de vehículos esperando que les cedieran el paso. No protestaron por la espera, porque se entretuvieron viendo el despliegue de las Fuerzas de Seguridad y de las ONG que participaron del ejercicio. Los conductores no sabían que se trataba de un simulacro para probar los mecanismos de seguridad del Aeropuerto que está en Las Chacritas.