En silencio absoluto y como si estuvieran mirando una película en el cine, los alumnos de 5to grado de la escuela Eloy Camus, de Pocito, fueron testigos del V Modelo de la Cámara de Senadores de la Nación.
El simulacro, protagonizado por alumnos de unas 20 escuelas de San Juan que representaron a senadores de varias provincias, dejó a los chicos inmóviles por los acalorados debates en torno a tres proyectos de ley. El modelo fue organizado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y se desarrolló en la Legislatura, donde fueron recibidos por el vice Sergio Uñac.
La temática de este año fue la drogadicción y el narcotráfico. Por esto, los chicos debatieron sobre prevención mediante la educación en todas las modalidades y niveles y delincuencia, entre otros temas. Si bien los niños pocitanos no comprendieron mucho el contenido de las discusiones, se vieron fascinados por el funcionamiento y la votación de cada uno de “senadores”. Es que, además de las discusiones, los chicos conocieron la Legislatura. ’Yo nunca había visto cómo se hacen las leyes. Además, no conocía el centro de San Juan’, dijo Luján Maturano, una de las niñas que estuvo en la bandeja de la Cámara. Y aunque los chicos pocitanos sólo presenciaron uno de los tres debates propuestos por los alumnos de secundaria, fueron despedidos con aplausos por los “senadores”.
EL MODELO
La sesión fue maratónica. Comenzó un rato después de las 9 y se extendió hasta pasada las 20. Y fue en cada cuarto intermedio en el que se los vio más compenetrados en su papel de senadores. Discutieron modificaciones de algunos artículos de los proyectos y hasta dieron justificaciones de por qué pedían el cambio. Y hasta tuvieron discusiones acaloradas con otros colegas que pensaban de manera diferente. Uno de los encontronazos más importantes se dio en torno a la prevención de la drogadicción en las escuelas. Es que el proyecto preveía que se dicten talleres obligatorios para padres y hubo chicos que pedían que fueran voluntarios. El Modelo de la Cámara, consiste en una simulación del funcionamiento del Poder Legislativo. Se trabaja con una dinámica similar a la de la realidad. Ayer participaron voluntariamente más de 70 chicos de escuelas del Gran San Juan y otros departamentos.

