La fiesta más grande que año a año tenían los chicos en el Día del Niño, no se hará por segunda vez en 17 años. Es que esta vez el Ministerio de Desarrollo Humano decidió cambiar la modalidad de celebración. Ahora serán los municipios los que organicen la fiesta. La otra suspensión del chocolatazo fue en el 2009 a causa de la Gripe A. Ahora la celebración será el sábado 11 de agosto y no el 12 que es cuando se festeja el Día del Niño.
Lo que argumentaron desde la cartera que dirige Daniel Molina fue que buscan que los chicos estén con su familia el día domingo y que el sábado participen de las actividades cerca de sus casas. El festejo comenzará de manera simultánea en cada uno de los departamentos a las 14 y finalizará a las 17. ‘Queremos ser coherentes con nuestra política de Estado que es hacer todo lo posible para que el núcleo familiar se vuelva a encontrar y de esta manera construir los lazos que durante mucho tiempo se han perdido‘, dijo Molina.
Para que los municipios encaren el festejo, al igual que el año pasado, el Gobierno les dará dinero. Molina no precisó qué cantidad entregará a cada intendente. Lo que sí se sabe es que será para solventar el chocolate, los alimentos, el alquiler de juegos, regalos y hasta la contratación de algunos artistas. Además de este aporte, los intendentes se comprometieron a colaborar con fondos extras para mejorar el festejo. Molina agregó que los intendentes ya están trabajando en la fiesta.
LA HISTORIA
La mega fiesta de los niños tuvo su primera edición en 1995, bajo el gobierno de Escobar, y tuvo como impulsores a los medios de comunicación con un importante papel en la organización por parte de DIARIO DE CUYO. En la primera edición participaron del ‘Chocolate más grande del mundo‘, unos 10 mil chicos y fue en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni. En esa primera fiesta se sorteó una moto cero kilómetros, una costumbre del chocolatazo hasta la última edición.
Entre los sitios elegidos para realizar el festejo, el que más veces lo albergó fue el Estadio Cerrado Aldo Cantoni. El año pasado, debido a que este lugar estaba cerrado porque lo acondicionaban para albergar el campeonato del mundo de hockey sobre patines, la fiesta se mudó y usaron el ancho de la avenida Ignacio de la Roza y las instalaciones de la ex Estación San Martín. En la calle se montó el escenario en donde actuó Panam, y en la ex Estación los chicos podían buscar el chocolate y las medialunas que gentilmente servían.
Otras de las figuras que pasaron por la fiesta de los niños fueron Caramelito en 2006 y Manuel Wirtz en 2007. Mientras que Piñón Fijo estuvo en 2010 y en la última edición subió al escenario, Panam. Este chocolatazo logró reunir unos 10.000 chicos que llegaron a la ciudad desde distintos puntos de la provincia. Siempre se hizo en domingo. En general, la fiesta comenzaba al mediodía y concluía por la noche, luego de la actuación de los artistas.

