La vacunación gratuita contra la Gripe A arrancó ayer en San Juan en la mayoría de los centros de salud de provincia, salvo en el Hospital Guillermo Rawson, que por un inconveniente para el enfriado de las dosis, debió postergar para hoy el inicio de la campaña en ese nosocomio, el de mayor afluencia de público de la provincia.

Según pudo constatar DIARIO DE CUYO, la heladera que habitualmente guarda las diferentes vacunas, resultó chica para albergar la provisión de 500 dosis de vacunas contra la influenza H1N1 que deben alcanzar una temperatura de entre 2 y 8 grados antes de ser utilizadas. Por eso, hubo que proceder al traslado de una heladera de la sección de Neonatología para poder enfriar la nueva partida de vacunas.

Según explicó la jefe de Epidemiología de la provincia, Frida Capatto, la vacuna "Soccer" "debe ser refrigerada previamente antes de ser administrada". Y como pasado el mediodía, el lote aún no había alcanzado la temperatura requerida, el comienzo de la vacunación en el Rawson se pasó para hoy: de 7.30 a 13.30 en la mañana y de 17.00 a 19.30 por la tarde, de lunes a viernes.

Otro fue el panorama en el Hospital Marcial Quiroga que desde las 7.30 a las 12.30 llegaron a vacunar a unos 100 trabajadores de la salud y a seis embarazadas, mientras que en el Centro de Adiestramiento René Favaloro de Rawson la vacunación comenzó a partir de las 7 hasta las 13 y en la tarde se continuó de 13.15 a 19.00 hs.

En el sector privado, desde el vacunatorio del Centro Integral de la Mujer y el Niño (Cimyn) del Colegio Médico informaron que recién a partir de hoy comenzarán a vacunar al personal de dicha institución, al igual que en el Sanatario Argentino.

Según informó Capatto ayer, el personal de salud constituye "el grupo más importante a vacunar por estar en primera línea de riesgo". En total son unos 8.800 personas, de un universo a vacunar en San Juan de 254.200.

Esta vacunación depende exclusivamente del Estado y no está a la venta en las farmacias.