Como estaba previsto, antes de la elección de la primera Embajadora Nacional del Sol, en el marco de la Fiesta 2020, las candidatas fueron presentadas por zonas, según el departamento que representan. Luego, se presentaron contando quiénes son a través de anécdotas y dejaron salir su emoción.

El evento comenzó con una presentación a cargo del conductor Iván de Pineda. Él dio paso a las representantes de los departamentos del Norte.

Más tarde, subieron a escena Marley y Elba, la mujer de 100 años que soñaba con conocer San Juan y lo logró. Ellos se encargaron de dar pie para la llegada al escenario de las chicas del Sur. Más tarde, subieron la representantes del Este. Y finalmente pasaron las chicas de la zona Oeste.

Ataviadas en vestidos de colores rojo, negro y blanco, las jóvenes relataron a qué se dedican y por qué, contaron actividades que realizan y las vinculan con el deber social e incluso revelaron secretos inspiradores sobre sus vidas y las de sus familias y dieron consejos a los espectadores.

Algunas de ellas fueron más allá, como el caso de la candidata de Pocito, que tomó el micrófono y entonó un fragmento de “San Juan por mi sangre”; o la aspirante de 25 de Mayo, que basó su discurso en la inclusión y ofreció un mensaje en lenguaje de señas.

Mientras tanto, las pantallas gigantes plasmaron imágenes de distintas etapas de la vida de las jóvenes y de los paisajes de sus departamentos.

Más tarde, llegó el mensaje de despedida de la Reina y Virreina Nacional del Sol 2019: Camila Santamaría y Ana Paula Villanova. Ellas fueran seguidas por la artista y bailarina Mora Godoy, que llenó el escenario del Complejo Costanera de Tango.

Después, sin más preámbulos, las chicas se reunieron para oír los votos del jurado.

Cabe recordar que es la primera vez que San Juan elige Embajadora dejando de lado el título de Reina, con el fin de dar mayor valor a la tarea desempeñada por la mujer. Como consecuencia, la elegida para representar a San Juan no recibirá capa y corona, sino un diploma y joyas.