+Lo que más vale de una finca en San Juan, no es la tierra sino el agua. El agua es lo que le da el valor a la tierra", afirma de forma permanente el empresario Miguel Rizo, quien junto Ramiro de Diego y Daniel Ruiz construyen la empresa Innova Soluciones Informáticas SRL y desarrollan desde el año 2007 las estaciones agrometeorológicas remotas Agrometrix GEA-Q1, alimentadas con energía solar.
Estos emprendedores en el 2007 comenzamos con la empresa Innova, originalmente creada para el diseño de Software de Gestión para los talleres de GNC -gas comprimido para autos. Pero con el tiempo, según relataron, avanzaron con el diseño de telemetría, que básicamente releva los datos meteorológicos a terreno y eleva estos datos de campo a Internet a fin de generar alertas para que los clientes tomen las decisiones correspondientes y actúen en consecuencia.
Indicaron que +nuestras estaciones telemétricas sirven para enviar alertas climáticos y fitosanitarios al celular, notebook, PC o cualquier otro medio de comunicación. Uno de los motores de este tipo de desarrollos es la correcta administración del agua como un recurso escaso, cuyo valor es cada vez más importante".
"Nosotros producimos una bolsita de agua y azúcar. En general los agricultores acá regábamos por el saber hacer, pero sin un rigor científico. Aplicamos un sistema de riego por tradición y la mala administración privada del agua se ha transformado en una fuente de desaliento y desinversión, y hoy en el mundo no se está lo suficientemente preparado para los problemas de escasez que se vienen a futuro", afirmaron.
Unos de los problemas es el cultural. No todos los agricultores entienden las ventajas de este tipo de sistemas, indicaron mencionando además el aspecto económico. En agriculturas más rentables como la sojera o cerealera, este tipo de tecnología ya es de uso corriente.
Estas estaciones llevan sensores de humedad y temperatura de suelo, humedad ambiente, temperatura ambiente, precipitaciones; radiación solar total, velocidad y dirección de viento, presión atmosférica y hoja mojada entre otros.
"Innova Soluciones Informáticas SRL, es una empresa creada en San Juan pero registrada en Mendoza por los beneficios fiscales existentes para la industria del Soft". "Se intentó en un primer momento desarrollar en San Juan, pero la visión acá era muy distinta, porque se requiere de una gran inversión a largo plazo", comentaron los empresarios.
Finalmente afirmaron "toda la tecnología es argentina. El 100% del Soft y el Hardware es de ingeniería nacional. A nosotros nos llevó 4 años desarrollar el sistema completo. Pero del 2011 hasta ahora hemos tenido un crecimiento sostenido en la demanda de esta tecnología".
Finalmente agradecieron al gobierno local e indicaron que "entre los proyectos en danza a futuro tenemos el de poder medir el derrame del río San Juan".
