La maternidad postergó su sueño de convertirse en Reina, pero también fue la que logró que lo cumpliera. Es Ana Paula Vera, que la noche del sábado pasado fue electa Reina Departamental del Sol por 25 de Mayo. Esta joven, que cursa el Profesorado de Educación Primaria, dijo que no dudó en participar de la elección cuando su familia le contó que las madres también podían hacerlo. Dijo que aún le duran los nervios que experimentó durante el recuento de votos que la dieron por ganadora y que pondrá su mayor esfuerzo para representar a su departamento lo mejor posible. También habló sobre la situación económica del país y de sus preocupaciones como mamá.

-Sos mamá y estudiás para ser docente, por lo que es fácil imaginar que te gustan los niños.

-Los adoro, por eso sufro cuando veo en los noticiero los casos de abuso o maltrato a los niños. Mi mayor temor es que a mi hija le pase algo de esto. Creo que los adultos, sobre todo los padres, debemos estar muy atentos a cualquier señal.

-Como toda ama de casa, que es un poco la economista del hogar, ¿cómo ves la economía del país?

-Creo que está muy complicada, aunque creo que va a mejorar. En esta primera etapa pienso que el gobierno está tratando de componer un poco la situación y que en una segunda va a comenzar a trabajar para superarla. Creo que la gente está muy preocupada porque hay que hacer malabares para llegar a fin de mes, pero que también tiene la intención al menos de aguantar un poco más para contribuir.

-¿Qué medida pensás que el gobierno debe tomar para mejorar la situación económica?

-Crear fuentes de trabajo. Estoy de acuerdo con la ayuda social, pero creo que la mayoría de las personas que reciben esta ayuda prefieren tener un trabajo digno, estabilidad laboral y un sueldo. Yo sostengo que sólo con trabajo se puede salir adelante.

-¿Los veinticinqueños también necesitan una fuente de trabajo?

-Claro que sí. En el departamento hace falta una fábrica para que trabajen los jóvenes y las mujeres que no tienen otra salida que trabajar en el campo.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento?

-La humildad y el sacrificio de la gente. Siempre hay alguien que te da una mano cuando lo necesitás.


-Desde tu rol de Reina Departamental del Sol, ¿qué te gustaría hacer por 25 de Mayo?

-Me gustaría hacer las gestiones necesarias para que en el departamento se dicten algunas carreras de la Universidad Nacional de San Juan. Para los jóvenes es muy complicado viajar todos los días a la universidad para tomar clase y muchos terminan desertando. Creo que esta idea no es difícil de concretar porque hay departamentos que quedan más cerca de la universidad, como es el caso de Zonda, donde los chicos ya cuentan con este beneficio. Es cuestión de gestionarlo.

-¿Pensás que el reinado y lo que viene hasta el cierre de la Fiesta Nacional del Sol te va a complicar un poco la maternidad?

-No creo. Al contrario, creo que todo va a contribuir para que con mi hija compartamos una experiencia nueva. Ella ya se involucró. Cuando terminó la elección y me coronaron ella subió al escenario para darme un abrazo. Después terminó saludando como una reina y tirando besos al público. Estoy segura de que cuando tenga la edad requerida, mi hija también va a querer ser Reina y yo la voy a apoyar.