En el radicalismo ya habían prometido que plantearán la inconstitucionalidad de la re-reelección de José Luis Gioja si el gobierno avanza en ese sentido y ayer, el presidente del partido, Salvador Mercado, renovó esa idea. Por el momento, de las principales fuerzas de la oposición, el partido centenario es el único que se muestra dispuesto a llevar la disputa a ese ámbito. Roberto Basualdo y el bloquista Juan Carlos Turcumán dijeron que no piensan hacer un planteo en los tribunales ordinarios y Rodolfo Colombo dudó, pero no lo descartó.

En la UCR dicen que el procedimiento que baraja el oficialismo para habilitar a Gioja a ir por un periodo más no se ajusta a los que dice la Constitución de la provincia. La discusión pasa por la interpretación de la letra de la carta magna, que dice que la consulta popular para ratificar o no una enmienda -como la que se hace falta en este caso para ampliar los mandatos consecutivos del gobernador- se tiene que hacer en la próxima elección.

El giojismo busca aprobar la enmienda y después, llamar a una consulta popular específica para que la gente la ratifique o la rechace; y está convencido de la legalidad de ese procedimiento. Los convencionales constituyentes de la UCR, en cambio, sostienen que la consulta sólo se puede hacer en la próxima elección general -donde se eligen nuevos representantes-, lo que no le daría tiempo a Gioja para ser candidato a gobernador, por lo que en los últimos meses del año pasado anticiparon que harán un planteo de inconstitucionalidad.

Por ahora, son los únicos. Basualdo y Turcumán dijeron que no son partidarios de judicializar el tema y Colombo pateó para más adelante la respuesta.

"No, no llevaría un tema como este a la Justicia, si quieren lograrlo lo van a hacer", sostuvo el senador y líder de Producción y Trabajo. Mientras que el bloquista, que hasta hace poco fue juez del Tribunal Federal, dijo que "no me parece judicializar cuestiones políticas, si no nos pasamos discutiendo vaya a saber cuánto tiempo".

El actuarista se mostró más cauto y no dio por hecho que el Gobierno vaya a avanzar con la estrategia de habilitar la vía de la re-reelección para el actual gobernador. Según Colombo, "por ahora estamos hablando de un supuesto, si lo llegan a hacer, hay que ver en qué términos se presenta y después ver si lo mejor es ir a la Justicia". Es decir, no desechó seguir el mismo camino que sus antiguos correligionarios.

Mercado insistió en que "nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos a mano para evitar que se viole la Constitución". Y aseguró que la opción de a ir la Justicia ordinaria "siegue firme". "Si hay jueces independiente, creo que deberían reconocer que el que se debe aplicar es otro procedimiento y no el que dice el gobierno", afirmó el radical.