La gente primero pensó que hubo un accidente cuando vio un camión atravesado en la esquina de Mitre y Mendoza. Pero cuando aparecieron cinco más, imaginó que era un piquete. Grande fue la sorpresa de los peatones cuando, después de preguntarles a los policías que cortaban el tránsito qué pasaba, se enteraron de que sobre los camiones había dinosaurios. Eran las obras que integran la muestra Titanes de Ischigualasto, que ayer partió hacia Buenos Aires, donde será la estrella del lanzamiento oficial del Rally Dakar Argentina-Chile 2010.
La despedida de los titanes contó con la presencia del gobernador de la provincia, José Luis Gioja, y la del secretario de Turismo, Dante Elizondo, y la bendición del padre Rómulo Cámpora que le pidió a Dios que acompañara y protegiera a los encargados de transportar tan valiosa carga.
Matilde no lo pudo creer. Por fin podrá ver los dinosaurios gigantes, aunque en Buenos Aires. Este vecina de la capital sanjuanina le contó a DIARIO DE CUYO que mientras la muestra Titanes de Ischigualasto estuvo en el Auditorio Juan Victoria nunca pudo visitarla pero que ahora podrá hacerlo. "Justo viajo en estos días a Palermo y allí podré ver a los dinosaurios en La Rural -dijo-. Menos mal que pregunté qué había arriba de los camiones y hacia dónde iban, estoy emocionada".
Nelson Huq también vivió la partida de los titanes con tanta emoción como Matilde. Pero por motivos diferentes. Él es fanático de los dinosaurios y uno de los choferes en trasladar parte de la muestra. "Con mi hija fuimos a la muestra el primer día que abrió porque nos apasiona el tema -contó mientras mostraba las fotos que les tomó a los titanes con su celular-. Por eso me emocioné hasta las lágrimas cuando me avisaron del transporte que yo era uno de los choferes elegidos para el traslado. Y quise compartir esta experiencia con mi familia, por eso mi esposa y mi hija me acompañarán en el viaje".
A las 9:30 llegó el gobernador Gioja a la Catedral, en cuyo frente se encontraban los seis camiones esperando la orden de partir. Antes de eso, el padre Cámpora se encomendó a Dios para bendecir la flota y, especialmente, a los choferes encargados del traslado. Luego, los camiones partieron entre el bullicio de los bocinazos y el aplauso de la gente.
La muestra Titanes de Ischigualasto llegará hoy a Palermo y se comenzará con su armado en forma inmediata porque será uno de los principales atractivos, el próximo 29, del lanzamiento del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, competencia que pasará el 13 y 14 de enero por San Juan.
Lo que se verá en Palermo es la misma exposición que durante 4 meses estuvo en el Auditorio, pero con algunas novedades. Esta vez contará con dos microcines, uno para mostrar un video sobre el contexto de la muestra, y otro donde se mostrará imágenes sobre el proceso científico y artístico que se siguió para construirla. Como agregado también tendrá la ambientación de las escenas con sonidos compuestos y diseñados por músicos y técnicos sanjuaninos.