El gobierno Provincial lanzó hoy un programa destinado, mediante aportes no reembolsables, a regularizar las cooperativas y al fortalecimiento de las mismas para adquisición de insumos o herramientas.

AINCO es un programa que busca llegar a más de 300 cooperativas en sus dos líneas beneficiando a más de 10.000 cooperativistas. Tiene como objetivo ser una herramienta que aporte a la economía social e incremente los puestos de trabajo, busca el fortalecimiento de Entes Cooperativos para mejorar su competitividad en el mercado.

El programa está dividido en dos líneas Asistencia, por la cual se busca la regularización en cuanto a sus ejercicios contables a través de un subsidio por parte del Estado Provincial, y Línea 2 Incentivo, por la cual se apunta a la capacitación, adquisición de insumos o herramientas a través de un subsidio por parte del Estado Provincial.

La línea de asistencia  está dedicada  para la regularización contable y legal, en el caso de cooperativas que adeuden al 30 de junio de 2017, entre uno y seis ejercicios sociales. El monto subsidiado será de hasta$ 5.000, por ejercicio social, lo que incluye el pago de honorarios para que contadores públicos inscriptos en la matrícula provincial, elaboren los balances, como así también el pago del arancel que exige el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para la certificación de la firma del profesional encargado de su confección.

En este grupo se encuentran 200 cooperativas con 550 balances sin cumplir, lo que hace un monto final de  2.750.000 pesos. 

El incentivo de carácter económico, para aquellas cooperativas que se encuentren al día será de hasta $50.000 pesos y deberá asignarse específicamente a la mejora de la competitividad a través de la capacitación de sus miembros, la adquisición de maquinarias, instrumentos, insumos y utensilios de trabajo, integración, agregado de valor en el proceso productivo, en la comercialización y la exportación de productos. 

Para equipamiento, insumos y capacitación de  50 cooperativas  se invertirá  $ 2.500.000.