Aunque ayer comenzaron las clases en la provincia con normalidad, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que abrió el ciclo escolar para todo el país, sigue abierta la posibilidad de iniciar negociaciones por los sueldos del sector entre los gremios docentes, liderados por UDAP, y el Gobierno provincial. Todo en medio de un paro por 24 horas que, según los representantes gremiales, está confirmado para el martes 6 de marzo.
La medida de fuerza fue convocada por el congreso de CTERA el sábado, al que está adherido UDAP, cuando la paritaria nacional quedó estancada porque los gremios consideraron insuficiente la oferta de un piso salarial de 2.800 pesos. El reclamo es por un piso de 3.000 pesos.
Ayer, el ministro Sileoni, dijo que ese fue ‘el último ofrecimiento‘, negando la posibilidad de una nueva convocatoria en el marco de la paritaria nacional y destacó que ‘es una mejora en 500 pesos sobre el salario de marzo del año pasado‘. El piso salarial, que es el que percibe un docente que recién ingresa al sistema y que no tiene antigüedad, es hasta ahora de 2.340 pesos.
Cerrada la paritaria nacional, queda ahora que comience la paritaria local para definir los sueldos para los docentes en la provincia y por eso los tres gremios que participan en San Juan en esas negociaciones, que son UDAP, UDA y AMET, están a la espera de la convocatoria. El llamado lo debe hacer el Ministerio de Educación de la provincia, pero hasta ayer no lo había hecho.
Sobre los paros en otras provincias argentinas que no iniciaron las clases, como en el caso de Buenos Aires, el ministro dijo que ‘queremos señalar que hay que discutir, en la democracia se discute, pero decimos que no hay derecho por sobre el derecho de los chicos a recibir clases‘.
El funcionario ratificó la continuidad del Fondo Compensador. ‘Por supuesto que va a continuar, hay una ayuda a 11 provincias, entre ellas a San Juan, y eso va a seguir‘, sostuvo.
También dejó abierta la puerta para cambiar la negociación con los gremios docentes. Fue al manifestar que ‘quizás tengamos que pensar en otro esquema que nos permita salir de esta trampa de marzo‘.
Sobre la continuidad de la negociación, la titular de UDAP, Graciela López, sostuvo que ‘no tenemos convocatoria, por supuesto que nos vamos a sentar a dialogar, pero decimos que los 2.800 pesos no nos alcanzan‘.
Si en las próximas horas Educación sigue sin convocar a los gremios, el panorama podría complicarse porque esta tarde, a las 17, continuará el plenario de delegados de UDAP en la EPET Nro 4. Históricamente, y como se trata del principal gremio del sector, lo que decida este gremio tiene efecto sobre el resto. Fuentes de UDAP no descartaron que en el encuentro de hoy puedan decidirse otras formas de protesta, además del paro ya previsto para el 6.

