El crecimiento de personas internadas en áreas críticas Covid activó la ampliación prevista y de esta manera ya están operativas 12 nuevas camas de Terapia Intensiva en el hospital Rawson, que sumadas a las que ya tenía, a las del Marcial Quiroga y a las del CEMEC, entonces el sector público ahora totaliza 54. De todos modos, como la curva de contagios sigue en ascenso es que el Ministerio de Salud Pública tiene en gatera la siguiente fase de ampliación, que involucra otras 20 camas críticas. La información se conoce en medio de un explosión de casos, que ayer sumó otros cuatro decesos y 442 nuevos positivos.

Por tercer día consecutivo, la provincia quebró récords de confirmaciones en 24 horas y con los 442 (la marca previa eran 315) ahora el acumulado es de 4.818. A su vez, los fallecidos son una mujer de 71 años y tres hombres de 84; 68 y 66, que elevan el total de decesos a 101 sanjuaninos.

También crecen los internados, que ya son 142, de los cuales 39 están en Terapia Intensiva (20 con asistencia respiratoria mecánica). Fue por esto que concretaron la ampliación prevista en las áreas críticas Covid. Antes había 24 camas de terapia en el hospital Rawson, 12 en el CEMEC (exhospital Español) y 6 en el Marcial Quiroga, es decir, 42. Ahora, las 12 nuevas unidades se colocaron en el ala Oeste del tercer piso del Rawson y representan un aumento del 50% en ese centro de salud, por lo tanto, allí ya están operativas 36, de un nuevo total de 54 en el ámbito público.

"Vamos activando camas a medida que lo necesitamos. Donde funcionan las 12 nuevas camas está previsto incorporar otras 20, por lo tanto esta fase de ampliación de unidades críticas Covid contempla alcanzar 56 en el hospital Rawson. El ritmo de ampliación lo marcará la sociedad con su comportamiento, pero lo que hay saber es que el recurso humano para tener operativas esas camas es limitado y finito", explicó Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva.

Precisamente, de los 52 terapistas que venían trabajando hoy lo hacen entre 43 y 45, quienes en paralelo también trabajan en las áreas críticas del sector privado. Es decir que ante lo acotado en la cantidad de estos profesionales, el plan de contingencia para la ampliación de camas contempla que los terapistas comanden equipos conformados con médicos de otras especialidades, como cardiólogos con especialidad en unidades coronarias, anestesiólogos, internistas o emergentólogos.

Choferes: 13 casos

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) de la provincia anunció que un total de 13 choferes de colectivos contrajeron coronavirus. A lo largo de los últimos meses, hubo dos casos en la empresa Albardón, tres en El Triunfo, uno en la Alto de Sierra, cinco en la Mayo y dos más en La Positiva, detallaron desde la UTA.

Vicerrectora, positivo

"Quiero contarles que como a tantos sanjuaninos y sanjuaninas, me tocó ser una de las contagiadas de Covid-19", comunicó Mónica Coca, vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, en redes sociales. Coca expresó que se encuentra aislada en su casa y con buen ánimo, aunque por el momento con síntomas como tos y fiebre baja.

En El Tambolar

En la obra del dique El Tambolar confirmaron 15 casos de coronavirus y por ello decidieron bajar a medio millar de trabajadores, a modo preventivo. Los afectados se encuentran en buen estado de salud. Por otra parte, Veladero reportó que este mes hubo 12 mineros detectados con Covid antes de subir a la mina.