Hace seis meses, un caso conmocionó a la provincia: dos niños de 3 y 8 años fueron rescatados por la Policía y el 102 con signos de intoxicación con monóxido de carbono. Las autoridades habían llegado a esa casa, en Chimbas, tras un llamado que alertaba que los pequeños estaban solos. Tras hacer el abordaje, los menores y una hermana de 13 años fueron derivados a una residencia estatal. Ahora, Carlos Olivera, a cargo de la Dirección de la Niñez, dijo que están trabajando para que vuelvan con su madre, quien será seguida de cerca para ser evaluada.

Cuando el caso salió a la luz, la mamá dijo que salió a trabajar y los dejó bajo el cuidado del abuelo (papá de la mujer), quien posteriormente los dejó solos por un problema en su casa. Pero desde Niñez dijeron que no era la primera vez que los chicos quedaban solos y que por eso intervinieron.

La Ley faculta a Niñez a que tome una decisión con los chicos, siempre se prioriza la familia.

"En un primer momento el egreso -del hogar estatal- iba a ser con una tía, pero se desestimó esa posibilidad. También se evaluó el egreso con otra tía, que reside en Buenos Aires, pero era complejo realizar un seguimiento óptimo", dijo Olivera y comentó que durante ese tiempo la mamá nunca dejó de pedir que le devolvieran a sus hijos. Fue así que decidieron trabajar con ella, quien fue asistida psicológicamente. "El inicio del abordaje consistió en aconsejar que la madre realizara terapia psicológica, con el objeto de trabajar el rol que se yergue a partir de la responsabilidad parental y la consciencia sobre los riesgos a los que los niños eran expuestos", agregó Olivera y dijo que también se le dio terapia a la niña de 13 años, quien por diversas causas había hasta dejado la escuela. "Al constatar la presencia de avances concretos en el abordaje, se fueron habilitando paulatinamente visitas a la residencia donde se encontraban los niños, a los fines de también poder reforzar cuestiones respecto del rol parental", dijo y agregó que si bien no está confirmado cuándo, los niños volverán a su casa, con el seguimiento respectivo.