El Hospital Marcial Quiroga se encuentra en pleno programa de mejoramiento de infraestructura y en ese plan, uno de los ítems es la instalación de televisores para darle un aporte de confort a quienes esperan atención médica o están internados. Ya colocó más de 100 unidades en todo el edificio y ahora llamó a licitación para adquirir nuevos TV LED, con el Servicio de Hemoterapia como uno de sus destinos. La decisión de instalar aparatos ahí apunta a brindarle distracción a las personas que donan o transfunden sangre (una transfusión puede demandar de 1 a 4 horas), en una apuesta para promover la donación sanguínea.
El Marcial Quiroga es el único centro de salud público de la provincia que encaró la instalación de TV para sus pacientes y de hecho todas las habitaciones de internados ya cuentan con uno, tal como sucede con las clínicas privadas.
‘Donar sangre a través de una transfusión es una acción muy valiosa. Y se trata de un proceso que puede durar bastante tiempo de acuerdo al tipo de sangre. Y a las personas no les queda otra opción que mirar el techo o las paredes durante horas. Entonces, la idea es que al menos puedan tener una distracción mirando televisión. Es una forma de promover la acción’, indicó Enzo González Iaiza, director del hospital.
A su vez, instalarán un TV LED de 60 pulgadas en el hall del pasillo central, que si bien ya tiene uno de ese tamaño, el nuevo estará del lado opuesto. Según Iaiza, con esto cumplirán con un pedido de la gente que asiste al lugar y que en ese sector espera por atención o hace filas para pedir un turno. Por su parte, en unos días más también colocarán un televisor en la sala de guardias de 24 horas, que ya será exclusivo para el personal.
Impacto
El Marcial Quiroga ya lleva instalados más de un centenar de televisores en diferentes sectores, pero quizás los que mayor impacto directo tienen son los ubicados en las habitaciones de internados, ya que entretienen a las personas que pasan varios días hospitalizadas y a los familiares que los cuidan.
El hospital tiene 100 salas y 300 camas en total; y en cada habitación hay un LED de 32 pulgadas.
‘Todos los televisores están conectados a la antena de la Televisión Digital Abierta y en general emiten señales de canales como la TV Pública, Encuentro o de noticias. Si hay algún partido también suele sintonizarse el canal que lo que emite, por pedido de la gente. También aprovechamos y brindamos consejos de salud’, apuntó González Iaiza.
La manipulación de los controles de los televisores está a cargo de personal del hospital o del servicio de seguridad.
‘Lo que buscamos es simplemente darle un poco de distracción a nuestros usuarios de hospital, que lamentablemente recurren por algo malo que les está pasando’, agregó González Iaiza.

