El incremento del precio de la pintura con la que delimitan los boxes, de la indumentaria de los asistentes y de los aparatos que usan para tarifar, son algunos de los motivos que esgrimieron desde la Municipalidad de la Capital para decidir aumentar la tarifa del Eco. Es que a partir de hoy aplicarán una suba de $3 a 5$ el período de una hora de estacionamiento. Es el segundo incremento desde que comenzó a funcionar el sistema.
El Eco se inauguró el 2 de marzo de 2009 y en ese momento funcionaba en sólo 19 manzanas del microcentro (hoy abarca unas 96 manzanas). Entonces, la hora costaba $1,50. Casi cuatro años después, en enero de 2013 pasó a valer $3. El incremento que regirá a partir de hoy será de casi un 70%.
’El costo operativo que tenemos para prestar este servicio aumentó y se nos hace inevitable la modificación de la tarifa. Sin embargo el Eco sigue siendo el sistema más económico del país para estacionar’, dijo Juan Sánchez, coordinador de Gabinete. A la vez, el funcionario remarcó que estacionar en las calles sigue siendo más barato que pagar una guardería privada, donde cobran entre 15 y 25 peso por hora durante la mañana.
En cuanto al aumento, Sánchez aclaró que la tarifa es la misma para todas las zonas. Es decir, desde calle Segundino Navarro a Rawson y de Córdoba a Libertador.
Debido a este aumento, los 230 puestos de ventas de tarjetas que hay en Capital sólo venderán las de $15 y $30. Es decir que dejarán de existir las de $9. Por lo que Sánchez aclaró que los usuarios que tengan en su poder tarjetas con este monto y con saldo a favor deberán dirigirse a las oficinas de Eco, en calle Mitre antes de Güemes, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 21. Ahí se entregará de manera gratuita una tarjeta recargable y personalizada con el monto que tenían en la otra tarjeta.
También dijeron que los comerciantes que tengan en su poder tarjetas de $9 o tengan algún tipo de inquietud pueden comunicarse al 0800 2222 326. Por otra parte dijeron desde la comuna que el pago y el valor de las multas por estacionamiento en zonas indebidas o por el exceso de tiempo seguirán costando $30 y podrán ser pagadas con una tarjeta de Eco o tarjetas Fiel o Data, dentro de los 90 minutos de cometida la infracción. Si la multa se paga después, asciende a una suma de $260.
A esto se sumará que en esta semana, algunos asistentes del Eco cambiarán el viejo aparato que usan para el estacionamiento por los nuevos equipos. ‘Serán 30 nuevos teléfonos inteligentes que tienen adaptada una impresora por la que largarán el comprobante’, dijo Sánchez y agregó que esta modificación permitirá que el sistema funcione más ágilmente y no se tilde tantas veces a la semana como ocurre en la actualidad. Por otra parte, Sánchez dijo que están evaluando la ampliación del cobro por el estacionamiento hacia el Norte y Este de la Ciudad. Es decir, desde Libertador a Pedro Echagüe y de Rawson a Pueyrredón. Pero no hay fechas definidas para esta extensión.

