Una de las grandes novedades de la apertura del Paso de Agua Negra esta nueva temporada de verano, es la existencia de un convenio entre el Servicio Nacional del Consumidor de la Región de Coquimbo y Defensa del Consumidor de San Juan, a través del cual los consumidores que viajen al otro país están protegidos, teniendo en cuenta sus derechos.

Es importante que los ciudadanos chilenos que viajan a San Juan y los sanjuaninos que viajan a Chile conozcan la existencia de este convenio de cooperación entre la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo, Chile, y la Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan.

Este acuerdo internacional implica que los consumidores chilenos que viajen a la provincia de San Juan y que tengan algún problema de consumo, pueden reclamar a su regreso al país ante la oficina de la Dirección Regional del SERNAC en Coquimbo, ubicada en la ciudad de La Serena.

Asimismo, los ciudadanos de San Juan que viajen a la Región de Coquimbo y que tengan algún inconveniente, al regreso a su casa podrán acudir a la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan e interponer su reclamo.

A través del paso fronterizo Agua Negra, año tras año viajan muchos sanjuaninos a disfrutar de las bondades de la región de Coquimbo y a realizar turismo de compras, por lo que es importante recalcar a las empresas que tienen el deber de ser profesionales y entregar servicios de calidad, para que la actividad turística sea beneficiosa para todos.

Cómo funciona este convenio 

Una vez recibido el reclamo o consulta del consumidor, la Dirección Regional del SERNAC o la Dirección de Defensa al Consumidor remitirán el caso a su contraparte vía correo electrónico para que, de acuerdo a la normativa vigente de cada país, realicen la respectiva tramitación de los casos ante las autoridades competentes.

Tras recibirlo, tanto el SERNAC como la Dirección de Defensa al Consumidor tendrán un plazo de 24 horas para gestionarlo o remitirlo a la autoridad competente.

Además, a través de este convenio, ambas agencias de protección comprometen a realizar diversas acciones para promover una cultura de respeto de los derechos de los consumidores de los visitantes extranjeros.

La Directora Regional del SERNAC de Coquimbo recordó que “los derechos de los consumidores deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. Sin duda este convenio permitirá a los consumidores de nuestra región y a los de la provincia de San Juan sentirse más protegidos cuando compren algún producto o contraten algún servicio al visitar el país vecino”.

Derechos de los consumidores

Paola Ahumada explicó que los consumidores tienen derechos, al momento de comprar un producto o contratar un servicio, entre ellos, a:

• Recibir productos y servicios de calidad.
• A que le informen y respeten los precios.
• A que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido.
• A que los productos y servicios que no arriesguen su seguridad.
• A la garantía legal en caso de que los productos salgan malos.
• A que la empresa responda si no hace bien su trabajo.

Servicios turísticos

En el mercado turístico, los consumidores tienen los mismos derechos indicados anteriormente.

Además, si una persona consumidor contrata a una agencia de viajes, tiene derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y todo lo prometido en la publicidad. La agencia debe responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.

Si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje hasta las molestias ocasionadas.

Recomendaciones al momento de contratar este tipo de servicios

• Siempre contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgarse con servicios inseguros.
• Exija todas las promesas por escrito.
• Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento de las promesas.

La autoridad regional hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido y exigir la boleta, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de algún problema.

El primer caso, gestionado mediante convenio con Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan, que resolvío SERNAC 

El 22 de abril pasado, un consumidor argentino, domiciliado en San Juan, compró un televisor en una multitienda de La Serena, pero al llegar a su país se dio cuenta que la pantalla estaba trizada.

Ante esta situación, el consumidor interpuso un reclamo en Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan, que remitió el caso a la Dirección Regional del SERNAC. Tras gestiones del Servicio, finalmente la empresa accedió a cambiarle el aparato al ciudadano.

La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, valoró el resultado de esta gestión, pues “refleja justamente el objetivo del convenio firmado con la agencia de protección de la Provincia de San Juan, y que no es otro que proteger los derechos de los consumidores cuando realicen compras en el otro país”.

La autoridad regional hizo un llamado a los consumidores chilenos que viajen a la Provincia de San Juan, y a los argentinos que vengan a Chile, y que tengan algún problema de consumo, a interponer sus reclamos en sus respectivos países, pues contarán con el apoyo de la Dirección Regional del SERNAC y de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan.

Servicio Nacional del Consumidor en la Región de Coquimbo

Directora: Paola Ahumada.

Dirección: Matta 461, piso 3, oficina 302, La Serena.

Teléfoono: (+51) 2225008

Email: la_serena@sernac.cl

Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 hrs.

Defensa del Consumidor en San Juan

Director: Elías Álvarez.

Domicilio:Centro Cívico – 4º Piso – Núcleo 4

Teléfono: 0800-333-3366.

Email: defensaalconsumidor@sanjuan.gov.ar

Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a 12:30 hrs.

Para más información: Convenio SERNAC Región de Coquimbo – Defensa del Consumidor San Juan.

Fuente: Región Binacional