"Todavía no hemos recibido la invitación para Ana Paula Zabala -flamante Reina Nacional del Sol- a la Fiesta de la Vendimia", señaló ayer por la mañana el ministro de Turismo, Dante Elizondo, e inició una batahola en los medios locales y mendocinos. Un rato más tarde, autoridades de la Secretaría de Cultura de Mendoza aseguraban a DIARIO DE CUYO que la invitación formal a la Reina del Sol sí estaba hecha, desde hace más de una semana. Los entredichos destaparon otra afirmación cruzada: los mendocinos dijeron que la Reina de la Vendimia no había sido invitada a la Fiesta del Sol y los sanjuaninos, que sí. Al final todo se solucionó, a pesar del teléfono descompuesto, pasado el mediodía: las autoridades mendocinas se comunicaron con las sanjuaninas y, como resultado, Ana Paula I está participando desde anoche en la fiesta vendimial.

Tanto revuelo tiene una explicación: la presencia de la Reina del Sol en la Vendimia ya había causado una fuerte polémica el año pasado. Macarena Guerrero, la Reina de ese momento, se quedó con las ganas de estar en el festejo. Las autoridades de Turismo local decidieron que no asistiera porque las reinas invitadas serían alojadas en una escuela hogar. A eso se sumó que la invitación llegó por e-mail y no tenía el nombre de la Reina, lo cual fue interpretado por Elizondo como "una falta de respeto".

Ante este nuevo episodio, ayer por la mañana Elizondo hizo pública la noticia de que la invitación para la soberana no había llegado e inmediatamente intentó poner paños fríos a la situación. "Si la invitación llega en el momento que sea, nuestra Reina irá. No pondremos reparos por puros formalismos. Cuando hay voluntad hay tiempo. Estamos a 160 km, cómo no la vamos a mandar". Y también contó que la Reina de la Vendimia fue invitada a la Fiesta del Sol, pero que no vino.

Mientras tanto, las autoridades de la Secretaría de Cultura de la vecina provincia aseguraban a este diario que la Reina del Sol estaba en la lista de invitados. "Hace más de una semana enviamos la invitación. Se la entregamos a un secretario del ministro de Turismo para que se la diera a él. La invitación ni siquiera tenía el nombre de la Reina porque todavía no había sido elegida", comentó la coordinadora de Reinas de Mendoza, Alejandra Gamboa. Y agregó que "en el Hotel Cóndor Suites hay una reservación por 2 días a nombre de Ana Paula Zabala, para ella y un acompañante". Por su parte, en contraposición a lo expuesto por Elizondo, contó que la Reina de la Vendimia no había sido invitada a la Fiesta del Sol. "Igual no hubiese podido ir, tenía que asistir a la Bendición de los Frutos", comentó Gamboa haciendo referencia al evento que se realizó un día después del espectáculo de cierre en el autódromo.

La consulta periodística movió el avispero y las autoridades mendocinas volvieron a comunicarse con DIARIO DE CUYO para pedir información sobre lo que estaba sucediendo. Una hora más tarde, desde el Gobierno de San Juan salieron a decir que por fin habían recibido la invitación para Ana Paula. Y, para frenar el lío mediático, desde Cultura de Mendoza sacaron un comunicado oficial aclarando que la Reina del Sol sí estaría en el festejo. Después, la Reina emprendió viaje rumbo a Mendoza.