El drama de al menos 20 familias que hace más de dos meses lo perdieron todo por la inundación en Sarmiento ahora tiene fecha de vencimiento. El intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, anunció que entre 60 y 90 días le darán solución a los evacuados que viven en el viejo hospital de Sarmiento, ya que terminarán de urgencia un barrio que está en construcción en Media Agua, perteneciente al IPV.

Se trata de un complejo de 60 viviendas cuyo primeros destinatarios serán unos 67 niños y 26 adultos que pasan sus días en las habitaciones del viejo hospital sarmientino, desde fines de enero luego de que el agua les llevara todo y los dejara en la calle. El barrio tiene aproximadamente un 85% de avance y los obreros trabajan a contra reloj para poder terminarlo, especialmente 20 viviendas de la primera fase, a las que les dieron prioridad de construcción luego del desastre que dejaron las crecientes del 30 y 31 de enero pasado.

Fuentes de la Secretaría de Obras Públicas indicaron que en el barrio está levantada la parte gruesa y ahora trabajan en la obra fina y las instalaciones, con algunas viviendas más avanzadas que otras. Con estas 60 casas, los 34 módulos habitacionales que entregaron a un mes del desastre y los que les darán a los damnificados de la localidad de San Carlos, las autoridades creen que saldarán los problemas de los más afectados.

A su vez, muy cerca del barrio que entregarán en un par de meses, se construirá otro de 36 viviendas, según informó el intendente Hensel, a la vez que hay unas 200 casas en ejecución o en vías de ejecución, mientras que en una fase posterior, Sarmiento recibirá unas 200 viviendas extra, sin fecha aún de obra.

El barrio que entregarán se está construyendo desde hace un par de años, pero ahora lo terminarán de forma urgente. El fin de semana pasado, DIARIO DE CUYO publicó una nota sobre el drama de los evacuados a dos meses del desastre y entonces no había una fecha probable de entrega. El complejo tiene viviendas de dos habitaciones, con cocina comedor y baño.

“Hay unas 20 familias evacuadas que la están pasando mal y que ahora tienen una expectativa concreta, porque ya hay una fecha en el horizonte”, expresó Hensel. Los evacuados que permanecen en el viejo hospital están distribuidos en distintas salas, las mujeres hacen turno para cocinar en una cocina que prestó una damnificada, entre todos compran las garrafas del gas y los chicos comen con los platos sobre las faldas o directamente sobre sus camas. Pero además, los damnificados hacen esfuerzos para mantener la privacidad a la hora de ir al baño o ducharse, pues los sanitarios no tienen divisiones o cortinas.

“Esperábamos que fuera más pronto la entrega, porque pasar dos o tres meses más en estas condiciones es realmente muy duro. Pero es menos de lo que nos dijeron no hace mucho: que el barrio iba a estar listo en 8 meses. Igual, al menos ya tenemos una fecha; hasta hace unos días era todo incertidumbre”, contó Mónica Silva, una de las habitantes del viejo hospital.