"Fue una desgracia, por dos o tres hongos que salieron circunstancialmente entre las plantas del jardín. Ya me encargué de revisar que no quede ninguno", dijo ayer Liliana Policano, la madre de Franco (20 años, estudiante de Odontología), Florencia (16) y Gonzalo Morell (14), los tres chicos cauceteros que se intoxicaron por comer una ensalada hecha con hongos venenosos que crecieron en el fondo de su propia casa. Todavía nerviosa, la mamá se excusó de dar mayores detalles de lo que calificó como "un susto tremendo" y sólo contó que "los chicos están evolucionando bien". "Ya pasaron las 48 horas críticas -dijo por teléfono y en un hilo de voz- pero el susto ha sido muy grande. Solamente quiero que esto pase rápido".

Al parecer una confusión fue lo que generó la intoxicación de los tres hermanos, que no advirtieron que los hongos que habían aparecido en el jardín de su casa eran altamente tóxicos y no comestibles Por eso los cortaron y los saltearon en aceite para luego mezclarlos en una ensalada y comérselos, ingestión que les provocó alucinaciones, fuertes dolores de estómago y de cabeza y un malestar intestinal que hizo que su madre consultara rápidamente al médico. De inmediato, se ordenó su internación en terapia intensiva, donde permanecieron durante las primeras horas del tratamiento, para luego ser trasladados a terapia intermedia.

El hongo que consumieron es de la especie conocida como Amanita, pero todavía no se determinó la variedad. Es un hongo muy vistoso y colorido a simple vista. "Como la respuesta al tratamiento ha sido positiva, se supone que los hongos no eran de los más venenosos", dijo la mamá.

Existen muchas variedades de hongos Amanita, algunos de los cuales (como la Amanita Ponderosa) son comestibles y cuyo consumo es muy difundido entre muchas familias que son descendientes de españoles. Pero otra variedad, como la Amanita Muscaria, aunque tiene rasgos parecidos, es altamente tóxica e incluso venenosa, pudiendo causar la muerte. En muchas culturas, este hongo es consumido en pequeñas cantidades por sus efectos alucinógenos.