A lo largo de su historia, el terreno de calle Santa Fe pasando Mendoza, que hoy ocupa Defensa Civil, albergó otras dependencias. Allí tiene sus orígenes el Ministerio de Educación de la provincia. Al menos desde 1887, funcionó la Dirección General de Escuelas. Desde entonces y hasta 1944, cuando un terremoto arrasó con la mayor parte de la ciudad, se tomaban todas las decisiones en materia educativa
Tras el sismo, el Gobierno nacional decidió que en ese lugar funcionara el Comando de Defensa Antiaérea del Ejército Argentino, que después derivaría en la actual Defensa Civil. Debido a la urgencia, las construcciones de las oficinas y las instalaciones se hicieron de manera rápida y precaria. Con el paso del tiempo, toda la estructura ha quedado sumamente deteriorada y obsoleta. 
Ahora, la repartición se mudará al predio en el que estará el Centro de Monitoreo de la Policía y en su lugar, el Ejecutivo edificará otras 2 dependencias. Se trata de la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección del Registro Civil, ambas dependientes del Ministerio de Gobierno. En junio se hizo el llamado de licitación, el cual cuenta de 2 fases: la primera consiste en la presentación del proyecto de obra por parte de las firmas interesadas, mientras que en el segundo se encuentra la construcción del edificio. Todo el proyecto tiene un presupuesto oficial de 82 millones de pesos y estiman que la construcción empezará en 2014.