Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que conducía el tren que chocó el miércoles en la estación Once aseguró que intentó frenar dos veces, luego aplicó el freno de emergencia y los mecanismos no funcionaron, según informó ayer el diario Clarín. Eso dijo Córdoba, según fuentes judiciales, el viernes por la tarde cuando fue indagado en los tribunales de Comodoro Py por el juez federal Claudio Bonadio.

De acuerdo con versiones judiciales, el viernes el motorman aseguró que, pese a que había denunciado que los frenos no funcionaban, desde el centro de operaciones le ordenaron continuar con el recorrido normalmente. ‘Seguí, seguí‘, le habrían dicho.

Sin embargo, nada de eso puede escucharse en la grabación, informaba ayer la edición online de Infobae. Sólo las palabras de Córdoba al iniciar su turno y la respuesta desde el centro de operaciones. Luego, ya cuando la formación había chocado contra el sistema de contención de la estación de Once, se oyen las voces de los controladores y el guarda. ‘Control manda bomberos y ambulancia a la plataforma dos‘, reclama un empleado a través del sistema de comunicación.