San Juan.- Isabella Luján Inglese tiene 3 meses y desde hace 10 días está internada en terapia intensiva, en una clínica privada de Capital. Según comentó su papá, la beba padece un extraño caso de botulismo, debido a que las esporas que le provocaron la enfermedad ingresaron a su cuerpo a través de las vías respiratorias.
“Ella estaba bien, pero le dio anginas. Cuando estaba saliendo de la enfermedad notamos que tenía dificultades, pocos reflejos, para mamar. Por eso consultamos al médico”, comentó Sergio Inglese, papá de la beba.
Y relató que “la beba sólo tomaba leche materna, ella no consumió otra leche, ni agua, ni miel. Los médicos nos dijeron que tenía botulismo y nos explicaron que las esporas que se lo provocaron estaban en el ambiente e ingresaron a su cuerpo a través de las vías respiratorias debido a que, por las anginas, tenía las defensas bajas”.
El hombre aseguró además, que los especialistas les dijeron que se trata de un hecho poco común. Y comentó que, si bien la criatura permanece en terapia intensiva y necesitó transfusiones de sangre, está estable.
La explicación médica
Pablo Romano, pediatra infectólogo, habló sobre el botulismo en bebés y explicó que ‘hay dos formas de contagio en estos casos. Uno es por el consumo de algún alimento. Otro, por vía aerógena, es decir, a través del aire. En este caso, las esporas ingresan por vía aérea, pasan por el tubo digestivo y generan la toxina dentro del cuerpo’.
A la vez detalló que ‘es común que las esporas estén el aire y el suelo, lo que pasa es que sólo afectan a bebés, porque no tienen bien desarrollado el sistema digestivo y, a la vez, se tiene que dar una serie de condiciones en el cuerpo para que sea afectado’.
En cuanto a las consecuencias, aseguró que ‘el botulismo afecta las uniones neuromusculares. Es decir, afecta los músculos de la respiración, los deglutores, los del movimiento’. Y agregó: ‘Hay que esperar la evolución de la enfermedad, que varía en cada organismo’.
El especialista recomendó a los papás evitar darles miel a los bebés menores de 1 año, ya que es el mayor factor que provoca la enfermedad. Y aseguró que ‘si bien es común que las esporas estén en el aire, es anormal que se de la enfermedad de modo aéreo’.
