Surgió de ellos, en las largas charlas que tienen durante los talleres artísticos de canto y baile. Y la idea luego cuajó perfecto para una ocasión especial. Es que un grupo de residentes del Hogar de Ancianos protagonizó un video para ser exhibido en el acto central por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, una acción que no tiene precedente en la residencia. Los actores tienen entre 65 y 90 años e hicieron una parodia del mítico ‘Club del Clan’, con un popurrí de canciones argentinas clásicas que verá la luz la semana que viene.
Según la directora de la Residencia de Adultos Mayores Eva Perón, Sonia Recabarren, no hay antecedentes de que los integrantes del lugar hayan realizado un video de estas características.
Todo comenzó como una idea un poco alocada y fue tomando forma a medida que pasaron los días. Los residentes se fueron entusiasmando cada vez más con la idea de protagonizar un corto y así nació la idea de parodiar al ‘Club del Clan’. Se trata de una especie de tributo a aquel programa de TV que marcó a la juventud en la década del ‘60 y que fue encarado como un símbolo de que el paso de los años y la vejez no son aperturas para permitir el maltrato en la vejez.
Las autoridades contactaron a una productora para la filmación y edición del video y luego recorrieron ferias americanas para conseguir ropa de época.
Durante poco más de una hora grabaron el video, incluido el proceso de backstage con maquillaje y vestuario, relató Eladio Olmos, a cargo de cámaras y edición.
Se hizo en en el escenario del salón de actos de la residencia y la filmación en varios momentos se detuvo debido a los bloopers y las risas de los protagonistas.
El video muestra una seguidilla de canciones que fueron parte de la película que hizo ‘El Club del Clan’ en 1964. Así, en la parodia aparecen Cachita Galán, Lalo Fransen, Perico Gómez, Violeta Rivas, Raúl Lavié, Nicky Jones, Johnny Tedesco, Jolly Land, Palito Ortega y Chico Novarro. En todos los casos, protagonizados por los residentes, en los que ni las sillas de ruedas de dos mujeres y la ceguera de uno de los abuelos impidió que se perdieron esta oportunidad.
Así, a lo largo del corto (que guardan con celo para que sea una sorpresa) se suceden canciones como La media medalla, Coqueta y otras, mientras que el cierre se da a todo baile y papeles picados al aire con Media novia y El camaleón, adelantaron.

