El encierro por la cuarentena puede provocar serios trastornos en la sociedad. La soledad, la angustia, los temores pueden llevar a las personas a la depresión. Pensando en prevenir eso, varios psicólogos sanjuaninos brindan sus servicios de forma virtual de manera gratuita y, vía DIARIO DE CUYO, brindan recomendaciones para evitar caer en la tan temida depresión (ver página siguiente).

"La gente se vuelve vulnerable y urge de nuestros servicios en tiempos así", reconoce Mariana Ruiz, psicóloga que atiende a sus pacientes habituales y a los nuevos pacientes que hizo en las tres últimas semanas. Así como ella de manera independiente brinda sus servicios, hay grupos de profesionales que se encuentran las 24 horas atendiendo la requisitoria de quienes lo necesiten, totalmente gratis.

El grupo denominado "Andes coaching" cuenta con diez profesionales, entre coaches, psicólogos y reikistas que están a disposición de aquellas personas que necesitan acompañamiento psicológico o emocional. "Para nosotros es un honor enorme poner nuestros conocimientos y recursos a disposición de quienes más lo necesitan. Hay una frase que tenemos muy presente y pertenece a la Madre Teresa que dice que quien no vive para servir, no sirve para vivir" expresó la licenciada Eliana Lepez, coach de equipos quien está al frente del grupo junto a Juan Bustamante.

Entre los parámetros de edad de las personas más recurrentes a sus servicios, las fuentes consultadas coincidieron que las mujeres son quienes más requieren de atención y en gran cantidad pertenecen al rango de edad mayor a los 60 años. Si bien cuentan que los problemas surgen sobre todo en las personas que residen en soledad, también se da el caso de las problemáticas en grandes grupos familiares: "Hay pacientes que nos consultan sobre cómo llevar a cabo una convivencia sana con la familia. Se da el caso que antes sólo se reunían en el horario del almuerzo o la cena y ahora pasan todo el día y la falta de costumbre puede llegar al conflicto", comentó Ruiz.

El promedio de consultas diarias es de alrededor de diez llamados y comentaron que hasta reciben consultas de personas de otras provincias.

Encontrarle un fin al encierro con actividades recreativas dentro del hogar, mantener contacto virtual al menos tres veces al día y armar una rutina para cada jornada aparecen entre las diez recomendaciones brindadas por los profesionales. "Las videollamadas son el boom del momento y es la mejor salida para quienes hoy se sienten solos. No es lo mismo escuchar a una persona a través del teléfono, el contacto visual es clave también", reconoció la licenciada Ruiz.

Al menos 40 minutos al día. Una buena rutina diaria de actividad física es una de las recomendaciones de los especialistas para transitar mejor el contexto de encierro.
 

1 - Información


Hay que evitar la sobreinformación, fenómeno producido por el exceso de datos viralizados en las redes. Es importante saber lo básico sobre el Covid-19. Saber más, coinciden, no va minimizar el riesgo y puede llevar al pánico.



2 - Ocupación


Los profesionales coinciden en que es clave para este periodo ocupar el tiempo, armar una rutina diaria, elaborar un cronograma de actividades, sobre todo aquellas que normalmente no pueden concretarse por falta de tiempo.



3-Videollamadas


Tener comunicación virtual dos o tres veces al día. Es la mejor alternativa para las personas que viven solas. Las videollamadas son la mejor salida porque ofrecen contacto audiovisual con los seres queridos. 



4 - Musicalización


Realizar actividades como cantar y bailar también es muy importante para llevar saludablemente la cuarentena. Está comprobado que la música genera liberación de endorfinas, lo que produce alivio y felicidad. 



5- Agenda


Armar una rutina de actividad con horarios establecidos. Si nos quedamos en pijama le estamos diciendo a nuestro cerebro que podemos seguir descansando y sentiremos que no hemos hecho nada productivo.



6-Orden y limpieza


Mantener el orden en los espacios de la casa o el lugar donde estemos. Además se servir de distracción, habrá una sensación de confort. Un lugar desordenado es el reflejo de una mente desordenada. 



7-Alimentación


Tener un orden alimentario es fundamental. La situación que vive la sociedad genera ansiedad y la comida es una salida. Para evitar problemas en ese exceso de permitidos, hay que controlar los hábitos alimenticios.



8 -Actividad física


La actividad deportiva diaria es otra de las claves para el buen humor. Una hora o 40 minutos de ejercicios diarios producirá agilidad y un estado de ánimo que permitirá entender el momento pero desde otra perspectiva.



9-Intimidad


Tener espacios personales y de soledad para que las emociones descansan, y lograr así mejores vínculos. Esto habilita a cada persona a disponerse mejor para relacionarse con otras personas de forma más saludable.

10- Vínculos


Orden en los vínculos personales. Ser conscientes de que pasar más tiempo juntos de lo que normalmente ocurre puede ser causante de confrontamientos e irritabilidad, pero es algo normal en los seres humanos.