Todos los ingresos al Parque de Mayo estarán custodiados por la Policía, hoy, durante los festejos del Día de la Primavera. Y los efectivos no estarán sólo para controlar a los estudiantes, sino que además tendrán la función de impedir la venta ambulante en el interior del espacio verde, que está prohibida por una ordenanza de la Municipalidad de la Capital. Donde sí se podrá vender tanto bebidas, como comidas y otros elementos será en dos cuadras de la calle San Luis, en el sector que va desde Las Heras hasta Salta, que estará disponible para ese fin, a lo largo de todo el día.
“Además de los controles normales para este tipo de fechas, los efectivos que estén en el Parque prohibirán el asentamiento de vendedores en el espacio verde. Es que, para todos los ambulantes y carros de comidas se dispondrá un lugar sobre calle San Luis”, comentó Ricardo Guzmán, de la Dirección de Operativos Policiales. Y agregó que “estos controles se realizarán desde la mañana temprano. Mientras que, los cortes de calles -ver infografía- comenzarán durante la tarde -de ayer- y se desarrollarán por completo durante la mañana del 21 -por hoy-”.
Según los datos otorgados por la Policía, otra medida que se tomará será la de vallar el Centro Cívico y la Legislatura, para cuidar los jardines de ambos edificios públicos. Además, colocarán un bote sin motor, para no perjudicar a los peces, en el interior del lago del Parque. De este modo, se controlará que nadie ingrese al agua y se podrá actuar en casos de accidentes. Esta sumatoria de medidas se aplicará durante la jornada completa, a pesar de que la mayor cantidad de público en esa zona se espera pasadas las 19, cuando suban al escenario mayor las bandas nacionales de música.
Por otra parte, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano, para completar el operativo de seguridad se colocará cuatro carpas sanitarias con médicos y enfermeros voluntarios y, además, habrá 3 ambulancias apostadas en distintos sectores.
También, al igual que el año pasado, se instalará una carpa que estará a cargo del grupo Scout de La Merced, que tendrá la función de contener a los posibles niños extraviados.
PARA ENTRETENERSE
Más allá de los shows que se podrá observar en el escenario, habrá otro tipo de entretenimientos. En la plaza España estará armada la Carpa Joven, en ella se podrá ver exposiciones de diversas ONG, de agrupaciones juveniles y de áreas de juventud de diferentes municipalidades. Y en calle San Luis (en el mismo sector en el que estarán los ambulantes) habrá pistas de recreación aptas para personas que anden en roller, bicicleta y skate.
Según comentó Guzmán, tanto el operativo de seguridad como el espacio disponible en el Parque, están preparados para la llegada de más de 100.000 personas. Por otro lado, el policía comentó que “pedimos que tanto las familias como los jóvenes que participen en todos los eventos tengan conciencia, se cuiden y nos ayuden a que todo sea una fiesta y que no haya inconvenientes ni accidentes, como sucedió para esta fecha, el año pasado. Nosotros estamos preparados para que todo salga bien, pero también necesitamos su colaboración”.

