Durante la primera reunión del Acuerdo San Juan realizada en la mañana de hoy, los 16 sectores representados pudieron expresarse y dar a conocer cuáles serán los principales ejes de trabajo sobre los cuales encausarán sus bloques. A continuación, detalles de cada uno: 

Sector Empresarial Productivo

En esta mesa se reunieron representantes del sector minero, agroindustrial y agrícola, entre otros. El  presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez, fue el encargado de manifestar las expectativas del sector. 

“Para lograr acuerdos hay que saber salir de las diferencias. La pandemia nos pone en una situación muy difícil que nos hace asumir que vamos a salir en peores condiciones económicas, pero seguramente en mejores condiciones sociales. Será importante hacernos escuchar y encapsular las diferencias”, manifestó.

“Tenemos un Estado presente, inteligente y ágil y un sector privado comprometido con las normas y el esfuerzo que tenemos que hacer para este acuerdo y salir de la pandemia”, concluyó.

Sector Financiero

En el Sector Financiero, que se localizó en la Sala de Situación del Ministerio de Hacienda y Finanzas tuvo la participaron diferentes fuerzas del sector financiero de la provincia, entre funcionarios, presidentes de bancos y asociaciones financieras.

El que tomó la palabra fue Sebastián Esquenazi, Presidente del Banco San Juan: “El sector financiero ha generado muchas herramientas durante los últimos años y estoy convencido que esto puede seguir realizándose", dijo.

Y agregó: "Ojalá este acuerdo que se lleva a cabo en San Juan pueda replicarse a nivel nacional, para seguir profundizando la problemática de todos los sectores productivos. Este acuerdo local que inicia hoy nos va dar una ventaja enorme, nos va a permitir generar nuevas ideas para ir resolviendo problemas antes que esta pandemia termine”.

Sector Municipal: intendentes departamentales

Los jefes comunales de cada uno de los departamentos también participaron vía Zoom con la mesa central de las autoridades. Fabián Martín, intendente de Rivadavia, fue el encargado de tomar la palabra.

“Es importante y oportuno trabajar en un acuerdo entre todos los sectores.  La unidad de la humanidad estuvo marcado por grandes acuerdos sociales posteriores a grandes crisis, esta es una de ellas y nos toca ser parte”, dijo.

“Los intendentes haremos un trabajo paralelo reuniéndonos con uniones vecinales, clubes, productores y comerciantes, entre otros,  para sumar propuestas superadoras a este acuerdo”, agregó.

Sector Económico, Turismo, Comercio y Servicios

Los saludos protocolares los presentó la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynspand, quien fue la responsable de encabezar el sector que nuclea las áreas comerciales, turísticas  y de servicios.

El interlocutor fue Darío Minosi, presidente del Centro Comercial de San Juan: “Es muy valioso el momento de planificar nuestro futuro, para determinar lo urgente, lo importante y lo imprescindible. Esta pandemia nos dejó claro que pueden haber asimetrías pero nos hace entender que todos somos responsables para salir de esta situación. Si podemos unir el sector de la universidad con la sociedad y el estado, podemos solucionar muchas de las problemáticas que nos ha hecho atravesar la cuarentena y otras que se vienen dando desde antes”.

Sector Trabajo: Gremios y sindicatos

“Para nosotros esto es histórico, es la primera vez que la parte del Trabajo está en condiciones de participar. Estamos muy orgullosos de participar de estas reuniones para el bien de todos”, afirmó el representante de CGT, Julio Figueroa.

“Acá estamos, tenemos que poner lo mejor de cada uno para conseguir lo mejor para todos”, concluyó. 

Sector Cultura

Desde el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, Virginia Agotes, acompañada por diferentes actores de la cultura local, fue la encargada de los saludos protocolares y la presentación de Daniel Gil.

El reconocido titiritero y hacedor cultural indicó: “Debemos reconstruir la provincia desde los lazos de la solidaridad. Nos resulta imprescindible reconstruir todas las aristas culturales desde la escala humana. Nosotros redoblaremos los esfuerzos con la clara intención de que toda persona tenga el derecho de acceder a la cultura. Trabajaremos para hacer entender que la cultura no es un accesorio, sino un elemento fundamental en la vida de todas las personas”.

Entidades Profesionales FEPU y de Investigación Científica/ Institutos Científicos y de Investigación Nacionales con asiento en San Juan

“Tenemos una mirada multisectorial muy rica  que podemos aportar para que el Gobierno implemente políticas de estado que transformen a San Juan.  El sector profesional busca intervenir, aportar, opinar y de alguna forma, devolver a la sociedad todo lo que recibió de ella”, manifestó Cristóbal Sánchez, por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias – FEPU.

Por su parte,  desde el INTI  indicaron la necesidad de “transformar una estructura piramidal en una estructura de red, con vinculaciones que hagan repensar San Juan”.

Sector Salud y sociedades científicas

La Ministra de Salud Alejandra Venerando fue quien realizó los saludos protocolares y destacó la importancia de todos los trabajadores de la salud en medio de la pandemia del coronavirus. “Ha sido un trabajo muy productivo y el sector público y privado se encuentran muy comprometidos”.

Luego quien tomó la palabra fue Ricardo Rubinsky, Presidente de la Asociación Sarmiento: “Hablamos con todos los integrantes del sector y determinamos que el manejo de la pandemia gracias a dios la situación en San Juan es muy buena, queremos planificar todo lo que va a ser la pos pandemia. En este marco no podemos dejar de reconocer que existe una gran preocupación dentro de la salud y recae en todos aquellos pacientes que han dejado de atenderse por la ocupación sanitaria que generó el Covid-19. Vamos a trabajar fuertemente para que todas esas personas puedan seguir atendiéndose, sino a futuro vamos a tener más problemas que los que ha generado la misma pandemia”.

Sector Educación y Universidades

“Debemos trabajar sobre todo el sistema educativo, desde el inicial hasta los distintos grados universitarios, no sólo cómo atravesar la pandemia y el después, sino tomar acciones para que sea equitativo  para todos los sectores de la comunidad”, manifestó Claudio Larrea, Rector de la UCC, quien habló en representación de todo el sector.

“La idea es lograr un plan consensuado y conciliando con los distintos actores que forman parte del sistema educativo. No descartamos que a la mesa se deban sumar representantes de la Salud Pública que nos ayude a tomar estas acciones”, agregó. “Hemos tomado a esta catástrofe como una oportunidad de aprendizaje y progreso”, concluyó. 

Sector Deportes

Fue el Secretario de Deporte Jorge Chica quien realizó la introducción y estuvo acompañado por presidentes de diferentes entidades deportivas, integrantes de asociaciones, reconocidos deportistas.

Quien tomó la palabra para representar al sector fue el Presidente de la Asociación Sanjuanina de Básquet, Darío Bustos: “No podemos dejar de destacar el crecimiento del deporte en los últimos cuatro años. Entendemos que el deporte es inversión, es salud, es desarrollo social, son valores, es infraestructura. Hoy nos atraviesa una pandemia que nos afecta como sociedad. Este acuerdo debe ser el puntapié para un San Juan distinto, para levantar la provincia en el menor tiempo posible. Será un desafío que tomaremos con responsabilidad y mucho valor”.   

Sector Obras, Ambiente y Energías

“Tenemos una sociedad madura que demuestra a los jóvenes que seguimos luchando por la sociedad que queremos. Nos toca resolver este problema y nos vamos a remangar para salir adelante. Estamos juntos y unidos para tirar de este carro”, dijo Ante Dumandzic, presidente de la Cámara de la Construcción de San Juan.

Sector de Investigación y Desarrollo TEC

El sector tecnológico estuvo integrado de diferentes facultades, colegios y representantes de cámaras del área de comunicación, tecnología, información, telecomunicaciones y cluster de internet de las cosas.

Daniel Baca, presidente de Casetic, enunció: “Somos un pequeño pero muy activo sector dentro de la provincia. Tenemos muchas propuestas que están en sintonía con los objetivos de San Juan. Uno de los objetivos fundamentales será la generación de empleo dentro del sector tecnológico. La demanda laboral del futuro a nivel global es enorme y eso podemos capitalizaron a través de trabajo genuino para nuestras empresas”.

Organizaciones Sociales

Laura Vera, Amas de Casa, instó a trabajar sobre los derechos. “Desde el desarrollo social estamos convencidos en que hay que ahondar en los derechos humanos, donde los alimentos y servicios deben estar garantizados, para poder salir adelante”.
Sergio Calderón, representante de CTA,  resaltó que las organizaciones sociales  “vienen trabajando en el “Comité de Crisis” multiplicando los esfuerzos para asistir a los más vulnerables. 

Fuerzas Armadas y de Seguridad

El mencionado sector fue coordinado por el Secretario de Seguridad provincial, Carlos Munizaga, quien destacó la labor conjunta entre todos los actores de las fuerzas de seguridad.

Quien realizó el primer acercamiento fue el Jefe de la Policía, Luis Martínez: “Los conceptos de seguridad no son estancos, son muy dinámicos y estamos trabajando fuertemente para mejorar aún más toda la articulación. Quiero destacar que ha resultado fundamental la dotación tecnológica y de recursos humanos  realizado por el gobierno para enfrentar la pandemia. Estamos a disposición de trabajar en procura de garantizar todo lo que acontezca en esta situación, cumpliendo las directrices de la OMS canalizadas a través del Ministerio de Salud y del Comité Covid”.

Sector Legislativo, Cámara de Diputados/Partidos Políticos con representación Parlamentaria

Fue el Diputado Eduardo Cabello quien protocolarmente anunció el trabajo que comenzó a realizar hoy el bloque del sector legislativo. Acto seguido, el diputado Sergio Miodowsky tomó la palabra y expresó: "El acuerdo social es una solución esperanzadora. Nosotros ponemos en valor la pluralidad de ideas y el pensamiento diferente, para que en este marco logremos los acuerdos necesarios para mejorar la calidad de vida de todos los sanjuaninos". 

Cultos y ONG

Quien tomó la palabra en representación de este bloque fue el Arzobispo de la provincia, Monseñor Lozano: “Nuestro aporte tiene que ver con cuidar a las personas, con no centrar la mirada en el dinero, sino en la inclusión social. Trabajaremos por una sociedad que tenga lugar para todos y en donde se pueda crecer en fraternidad. También brindaremos la asistencia espiritual necesaria para afrontar la angustia y desesperación que ha generado la crisis del coronavirus, pero a través de una mirada esperanzadora”.