Se desarrollará el 24 de febrero por avenida Ignacio de la Roza. Y en esta edición, buscaron que los carros cuenten una historia a través de un despliegue teatral y de performance, es decir, serán como escenarios móviles.

En el Carrusel estarán presentes los 19 carruajes departamentales más el del Ministerio de Turismo. Cada municipio trabajó sobre una escena del guión que tendrá un tiempo estimado de 1 minuto y 16 segundos y los carruajes se trasladarán a 2 ó 3 km/hora.

A su vez, hubo un intenso trabajo musical para acompañar las distintas performances, conspistas grabadas por músicos de los diferentes departamentos, que en principio podrá ser apreciado por el público pues habrá un sistema de sonido que hará que no se superponga entre los distintos carruajes.

Los carros han sido puntillosamente elaborados y hasta los mínimos detalles serán destacados. Además, una diferencia con otras ediciones es que ahora pretenden que las candidatas a Reina Nacional del Sol de cada departamento formen parte de la puesta en escena y no sólo que saluden al público. Las chicas actuarán, encarnarán a algún personaje o acompañarán la obra con su vestuario.

Alquilarán 20 mil sillas a un valor de $30

 

El Ministerio de Turismo y Cultura firmó un convenio con 19 organizaciones no gubernamentales, para el uso de espacio que será destinado a la instalación y alquiler de 20 mil sillas. Cada una de ellas costará $30 y la recaudación será destinada para beneficios de las distintas instituciones.

En miras a este  evento, se firmó un convenio de uso de espacio que será destinado a la instalación y alquiler de 20 mil sillas numeradas que estarán ubicadas desde calle Entre Ríos al oeste, hasta calle Urquiza. 

Las instituciones no gubernamentales son:

  1. Mamis Hockey FUCSIA del Club Atlético Unión
  2. Jockey Club San Juan
  3. Grupo San José Adorador Eucarístico
  4. Grupo Scout N° 726 Santa Gema Galgani de Scout de Argentina Asociación Civil
  5. Fundación Esalcu, Encargada de los Hogares BERACA
  6. Bomberos Voluntarios de Albardón
  7. Bomberos Voluntarios de Chimbas
  8. Bomberos Voluntarios de San Martín
  9. Bomberos Voluntarios de Capital
  10. ACAIFOS (Asociación Civil de Asesoramiento Integral y Formación Social)
  11. Club Lomas Rivadavia
  12. OAJNU Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas
  13. Agrupación Juventud y Amistad
  14. Iglesia Evangélica Centro de Alabanza
  15. Unión Vecinal Costa Canal 2
  16. Unión Vecinal Villa Pontoriero
  17. Asociación Civil Peña Beto Naveda Pasión Xeneize
  18. Unión Vecinal B° SMATA I
  19. Fundación Danielito

Multarán a quienes vendan espuma en el Carrusel del Sol

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y el intendente de la Municipalidad de la Capital, Franco Aranda, firmaron un convenio para cumplir con los objetivos de organización y logística que demande el Carrusel del Sol, así como también la Feria.

Una de las medidas acordadas tiene que ver con la siempre polémica espuma. Para supervisar y concientizar sobre el uso de espuma artificial habrá inspectores municipales que tendrán la función de decomisar toda la mercadería que corresponda a espuma y la aplicación de multas a los comerciantes que la estén vendiendo. Según dicen, el uso de ese elemento de cotillón "deteriora la puesta en escena, el vestuario y los carruajes".

Además, el acuerdo encierra los siguientes aspectos:

  • Monitores Urbanos: Se encargarán de colaborar en el ordenamiento urbano durante todo el trayecto del Carrusel, asistiendo a las ONG que acomodarán las sillas y a todas aquellas personas que necesiten asistencia por motivo de salud y órden, trabajando coordinadamente con Salud Pública y la Policía de San Juan.
  • Policía Comunal: Junto a la Policía de San Juan, tendrá como función el corte de las arterias autorizadas por la Subsecretaria de Tránsito y Transporte y velar por el orden vehicular y peatonal.
  • Servicio de Limpieza: Se encargará de la limpieza de todo el recorrido del Carrusel y en las inmediaciones del Parque de Mayo durante los días que dure la Fiesta Nacional del Sol.

Las maquetas de los carruajes de los 19 departamentos

 

Esta vez cada carro será un escenario en movimiento donde cada comuna contará una historia con principio y fin, en escasos minutos, referida al Cruce de los Andes. 


Otra diferencia es que en esta ocasión las candidatas a Reina Nacional del Sol de cada departamento formarán parte de la puesta en escena y no sólo se dedicarán a saludar al público. Las chicas actuarán, encarnarán a algún personaje o acompañarán la obra con su vestuario.


Además, esta vez no participarán los carruajes de las colectividades que habitan en la provincia por lo que serán 20 los carros que participarán del Carrusel, los 19 de los departamentos más el de Gobierno en el que irán la Reina y Virreina del Sol salientes.

Albardón: "Un pensamiento visionario"

​​​​​​​

Angaco: "El transporte en aquellos días"
Calingasta: "Libertad e inclemencia frente a los hombres de coraje"
Capital: "Sean eternos los laureles"
Caucete: "El Cruce de los Andes, un terremoto social"
Chimbas: "Libertadores de río"
Iglesia: ""Horizonte, viento, túnel, una proyección de futuro"
Jáchal: "La despedida"
9 de Julio: "Caminos de libertad"
Pocito: "Destinos de libertad"
Rawson: "Camino a la libertad, fortaleciendo la educación popular"
Rivadavia: "La Bebida, vertiente anhelo de libertad"
San Martín: "Seamos libres que lo demás no importa"
Santa Lucía: "Alas de libertad"
Sarmiento: "El impulso de la libertad"
Ullum: "Hualilán, exploración sanmartiniana"
Valle Fértil: "Libres por naturaleza"
25 de Mayo: "Mensajeros del tiempo"
Zonda: "Manos generosas y trabajadoras"