La última noche de la Fiesta Nacional del Sol 2017 será el 25 de febrero en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Como todos los años, habrá una previa para las personas que llegan anticipadamente, con animación y shows musicales, mientras que la noche comenzará con la elección de la nueva Reina.

Una de las 19 candidatas departamentales sucederá a Gabriel Puerta, la actual soberana. Habrá un jurado integrado por personas de varios sectores de la comunidad, pero sin dudas que el más famoso será Maluma. El cantante será el padrino de la Fiesta de Sol, participará como jurado y de la coronación.

Luego de la elección se llevará a cabo el show final, que se llamará “Sueños de libertad - El Cruce de los Andes”, una temática elegida justamente por el bicentenario de la Gesta Sanmartinina.

Se trata de una obra que pondrá en escena a 450 artistas y que tendrá en roles protagónicos al actor Guillermo Kuchen y a su padre Benjamín (exrector de la UNSJ), interpretando distintas etapas del general San Martín. El show final se desarrollará en un escenario de 2.500 m2, el más grande montado hasta ahora en la Fiesta del Sol, y contará con la más alta tecnología al servicio del espectáculo.

Sobre el espectáculo final

Dos generaciones. Benjamín Kuchen y su hijo Guillermo representarán a San Martín en distintas épocas, durante el cierre de la Fiesta del Sol. Así lucirán ambos en el autódromo.

En la presentación, se contará la historia de una hazaña, quizás la epopeya bélica más grande del continente americano y una de las más monumentales del mundo por los riesgos de cruzar la cordillera al acecho del enemigo, enfrentándose al miedo y la incertidumbre, las inclemencias climáticas, el rigor de la naturaleza. Sin lugar a dudas, el líder, el promotor de esta proeza fue San Martín, el protagonista indiscutido y a quien se le rendirá homenaje en el máximo evento de los sanjuaninos, al cumplirse los 200 años de la gesta.

De todos modos, según las intenciones de los hacedores del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, este patriota nunca podría haber cumplido sólo su objetivo. Necesitó, para lograrlo, de todo un pueblo que se sumara a su estrategia, aprendiera a luchar con su cuerpo, aportara lo que pudiera desde su lugar y fundamentalmente ansiara la libertad.  


Ese es el mensaje que quieren dejar los bailes, las actuaciones, los efectos especiales, entre otras sorpresas sobre el escenario en poco más de 50 minutos. En ese lapso habrá tiempo de sobra para emocionarse, dejarse llevar por las pasiones y rescatar un capítulo más del sueño de la independencia de buena parte de Latinoamérica, ese que se concretó entre 1816 y 1817, tal como se representará. 


Esta vez el espectáculo estará contado en forma de historia épica, con tintes de realismo mágico, según definió Gerardo Lecich, el director artístico y coreográfico, para quien la edición del 2017 es su cuarta fiesta al frente de los mínimos detalles que hacen a la puesta en escena. Por los requerimientos del guión de "Sueños de Libertad - El Cruce de los Andes", habrá 450 artistas sobre un escenario de 2500 metros cuadrados que pretende simular, con distintos niveles, las sinuosidades de la montaña.  

Los personajes

Las perlitas de la puesta en escena 
  

  • Tan sólo en un momento del espectáculo en las primeras escenas- aparece el mítico caballo de San Martín. Desde la producción y dirección del espectáculo explicaron que no se recurrió a animales como recurso para evitar exponerlos en un escenario con todas las complicaciones que eso implica y para la seguridad de los actores. Por lo tanto, fuera de ese momento, los caballos estarán presentes en las animaciones o símbolos del escenario (como por ejemplo en piezas de ajedrez de utilería, que a su vez remiten a la inteligencia estratega del General San Martín). 
  •  También aparecerá en un momento fundamental del relato la bandera de Cabot desplegada. Fue pintada por un centenar de mujeres de todos los departamentos que respondieron a la convocatoria del Ministerio de Turismo y Cultura. 

  

  • Tanto la ropa del vestuario como los elementos de utilería, especialmente el armamento, está basado en un riguroso estudio histórico para evitar errores. Por ejemplo para conocer cómo se vestían en el 1817, se hizo un análisis de las pinturas de la época para reproducir fielmente formatos y colores.
  • En esta edición hay menos cambios de vestuario. Es que el guión marca que el pueblo se sumó de lleno y eso se quiere marcar escena tras escena. Mulatos, indios, mujeres, soldados siempre serán los mismos. Salvo, en el último tramo, donde todos celebrarán la libertad latinoamericana.  

Imágenes para soñar 


Como semejante estructura en el Autódromo de Zonda es difícil de "vestir" con escenografía, los directores del espectáculo decidieron que dibujos a mano alzada (que son responsabilidad de los artistas plásticos Jorge Rodríguez -un experto historietista, dibujante de sus personajes y cuestiones militares-, Gavis Robledo, Lucho Velázquez -que se ocupa de las imágenes más abstractas- y Luciana Assandri) más otros logrados con los elementos tecnológicos y con vida propia -a cargo de Paula Peralta, Luis Basualdo, Mercedes Rebollo, Sergio Ezpieta (editor), Pablo Herrera y Juan Manuel Noguera- se apoderen de las tres pantallas gigantes ubicadas en el escenario mayor.

Con esta sucesión sorprendente de imágenes animadas se pondrá en contexto la historia, denotando si es de día o de noche; si lo que se ve en el escenario transcurre en el Convento de los Dominicos en San Juan, en plena la cordillera de los Andes o en las soledad de una vivienda en Boulogne Sur Mer, en la lejana Francia; si se está luchando en el fragor de la batalla o se baila cueca y disfruta en un festín del pueblo, entre otros momentos que serán parte de una proyección constante en 2 y 3 dimensiones, presentes de principio a fin del espectáculo. Cientos y cientos de dibujos de estrellas, soldados, cóndores, mapas, armamento servirán, como complemento de la acción de los actores y bailarines, para dar vida a sensaciones y sentimientos. 


Para lograrlo, estos artistas trabajan casi sin descanso desde el 15 de enero, bajo los lineamientos de Ana Pelichotti, Ricardo Turesso y Luciana Assandri, directora audiovisual, subdirector y directora de ilustradores de esta edición de la FNS. 

El escenario, más grande y cercano al cerro 

El escenario que este año será más grande que otras ediciones y estará más cerca de la gente que se ubique en el cerro, gratis. El lugar donde actuarán unos 450 artistas representa un paisaje montañoso. Según la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan este escenario está inspirado en la Pampa del Leoncito, de Calingasta.

El escenario de este año tiene una superficie total de aproximada de 2.500 metros cuadrados y de esta forma se transformará en el más grande que se haya construido en Zonda, con estructuras tubulares. 


Estas estructuras son las que acercarán el escenario a la gente que se ubica tradicionalmente en el cerro. A la vez, con las estructuras tubulares formarán tres escenarios que estarán comunicados entre sí, en los que se desarrollarán distintas etapas del espectáculo.


El primero de los escenarios, que es el que estará debajo del Arco del Sol, será más luminoso y permitirá que la tecnología, a través de pantallas led, quede dentro de los cerros que el escenario representará. Tendrá tres pantallas de distintos tamaños y se comunicará las tablas principales a través de 2 rampas curvas por dónde los actores y bailarines se movilizarán. 


El escenario principal, que es donde se desarrollará gran parte de la obra, tendrá una extensión de 840 metros cuadrados. Este lugar principal tendrá 7 sectores con pisos que se elevarán y bajarán automáticamente. Estos sistemas de elevación, que fueron construidos por expertos sanjuaninos, podrán elevarse entre 2 y 8 metros de altura, con velocidades regulables y mando por control remoto.

Por otra parte, el tercer escenario, que es el que estará más cerca de la gente del cerro, medirá unos 300 metros cuadrados. Este escenario tendrá rampas de accesos diagonales que permitirán una interacción entre el público y el escenario. ‘La idea es que la gente que esté en el cerro pueda ver más detalles de la obra. Si bien desde el cerro se ve todo el show queremos que todos vean por igual‘, dijo la ministra y contó que el trabajo en el autódromo se está realizando desde hace unas semanas, casi sin parar. 

A la vez, previo al show, se hará la elección de la Reina Nacional del Sol. 

Conocé a Maluma, el padrino de la Fiesta

Este año quien apadrinará la Fiesta Nacional del Sol será un hombre y por primera vez será internacional.  Será Maluma, el colombiano con tatuajes en brazos fornidos que causó furor en Viñas del Mar y que cantó con Shakira, Ricky Martin y Thalía.

El cantante llegará a la provincia para participar de la elección y coronación de la Reina del Sol, el próximo 25 de febrero. Es uno de los artistas menores de 25 años más influyentes de Spotify y tiene millones de seguidores en Instagram.

A sus 22 años, se ha vuelto una figura mainstream en la música reggaeton fusionada con pop, electrónica y ritmos caribeños. Este es el perfil del padrino que tendrá la fiesta. Por primera vez será varón y de índole internacional. En 2010 las madrinas fueron Susana Giménez y Mirtha Legrand, mientras que en 2016 le tocó el turno a la modelo Pampita. 


Maluma participará de la elección de la nueva soberana del Sol y coronará a la Reina. Además presenciará el espectáculo final que se pondrá en escena luego de la coronación. Su presencia en la provincia no pasará desapercibida en el mundo ya que este colombiano tiene una actividad envidiable en las redes sociales donde millones de personas lo siguen y comparten cada uno de sus posteos. Previo al show del autódromo, Maluma recorrerá algunos puntos turísticos de la provincia y luego los promocionará por las redes, tal como hace con cada lugar que visita. 

Las 19 Reinas departamentales 

Albardón

Karen Mallea

Edad: 20 años

Estatura: 1,70 mts.

Estudios: 2° Año Profesorado Enseñanza Primaria

Angaco

Antonela González

Edad: 20 años

Estatura: 1,60 mts.

Estudios: Secundario Completo

Calingasta

​​​​​​​Micaela Verdolini

Edad: 17 años

Estatura: 1,60 mts.

Estudios: Cursa Último Año de Secundario

Capital

Georgina Cerdera

Edad: 21 años

Estatura: 1,57 mts.

Estudios: Cursa la carrera de Contador Público Nacional

Caucete

​​​​​​​

Ana Laura Rodríguez

Edad: 18 años

Estatura: 1,65 mts.

Estudios: 1° Año Profesorado de Educación Inicial

Chimbas

​​​​​​​

Abril Oyola

Edad: 26 años

Estatura: 1,62 mts.

Estudios: Odontóloga

Iglesia

Macarena D´onofrio

Edad: 20 años

Estatura: 1,65 mts.

Estudios: Licenciatura en Recursos Humanos

Jáchal

​​​​​​​

Isabel Jaime

Edad: 29 años

Estatura: 1,58 mts.

Estudios: Profesora de Enseñanza Primaria

Cursa: Último Año de Licenciatura en Educación

9 de Julio

Claribel Orellano

Edad: 18 años

Estatura: 1,67 mts.

Estudios: Cursa Último Año de Secundario

Pocito

​​​​​​​

Carolina Oro

Edad: 20 años

Estatura: 1,70 mts.

Estudios: Carrera de Contador Público

Rawson

​​​​​​​

Laura Maril

Edad: 26 años

Estatura: 1,66 mts.

Estudios: 3° Año Odontología

Rivadavia

​​​​​​​

Aldana Mejibar

Edad: 18 años

Estatura: 1,63 mts.

Estudios: Cursa Último Año de Secundario

San Martín

Giselle Cataldo

Edad: 23 años

Estatura: 1,63 mts.

Estudios: 4° Año Profesorado de Biología

Es Profesora de Folclore y Percusión

Santa Lucía

Rocío Echegaray

Edad: 22 años

Estatura: 1,68 mts.

Estudios: Secundario completo

Estudia: Primer Año Corte y Confección

Sarmiento

Lourdes Juan

Edad: 17 años

Estatura: 1,80 mts.

Estudios: Cursa Último Año del Secundario

Ullum

​​​​​​​

Malena Cortéz

Edad: 18 años

Estatura: 1,73 mts.

Estudios: Cursa Último Año Secundario

Valle Fértil

Aldana Cuenca

Edad: 18 años

Estatura: 1,70 mts.

Estudios: Último Año Técnico en Producción Agropecuaria

25 de Mayo

Ana Paula Vera

Edad: 20 años

Estatura: 1,70 mts.

Estudios: Segundo Año Profesorado de Educación Primaria

Zonda

​​​​​​​

Yenhy Tortoza

Edad: 22 años

Estatura: 1,70 mts.

Estudios: Tercer Año Tecnicatura Universitaria en Periodismo. Capacitación Superior en Inglés

Conocé a los 20 sanjuaninos que serán jurado

Mediante un sistema sencillo y transparente, muchos sanjuaninos participaron de “Yo quiero ser jurado”. Este concurso organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura tiene como finalidad sumar a la comunidad local al jurado que elegirá a la nueva soberana de la Fiesta Nacional del Sol 2017.

Desde el 13 de enero pasado, el tradicional concurso abrió su convocatoria a los sanjuaninos. De esta manera, se distribuyeron urnas en los 19 departamentos, Terminal del Ómnibus y en el Edificio de Turismo ubicado en Av. Libertador y Sarmiento.

A través de esta iniciativa, los interesados en participar de la elección en el Autódromo llenaron los cupones con sus datos personales y los depositaron en las distintas urnas.

Este año también se sumó otra alternativa para ser parte del “Yo quiero ser jurado”, ya que el público participó a través de la página oficial de FNS. Con esta alternativa, los concursantes descargaron los cupones y los depositaron en los lugares habilitados.

Cada miembro del jurado tiene la responsabilidad de asistir a las dos citas previstas para elegir entre las 19 candidatas departamentales. La primera fue el 18 de febrero, en la Noche Soberana, que se realizó en Teatro del Bicentenario. En esa oportunidad, los integrantes del cuerpo elector pudieron conocer a las postulantes. La segunda cita, el 25 de febrero, será en la Elección y Coronación de la Reina Nacional del Sol que se desarrollará en el Autódromo El Zonda.

 
A continuación, se detalla el listado de ganadores, quienes se sumarán al jurado que estará conformado por invitados especiales y figuras del ambiente artístico a nivel nacional:

Urna Turismo

Titular: Sandra Olmedo DNI: 22.677.755

Suplente: Celeste González DNI: 34.062.372

Albardón

Titular: Lorena Sosa DNI: 25.412.812

Suplente: Silvia Riveros DNI: 12.689.743

Angaco

Titular: Rolando González DNI: 18.508.341

Suplente: Roberto Quinteros: 7.942.336

Calingasta

Titular: Jorge Daniel Cortez DNI: 26.425.342

Suplente: Natalia Castillo DNI: 27.918.274

Capital

Titular: Marcela Oro DNI: 20.942.100

Suplente: Guillermo Gómez DNI: 17.088.064

Caucete

Titular: María Belén Cuenca DNI: 39.424.841

Suplente: Laura Pereira  DNI: 38.077.278

Chimbas

Titular: Antonella Vera DNI: 38.592.739

Suplente: María Concepción Polivalente DNI: 12.893.039

Iglesia

Titular: Carina Quevedo DNI: 29.796.614

Suplente: Vanina Díaz DNI: 28.393.568

Jáchal

Titular: Eliana Carrizo DNI: 39.376.624

Suplente: Matías Rivadero DNI: 38.074.848

9 de Julio

Titular: Marcelo Páez DNI: 35.037.002

Suplente: Ana Gabriela Ocho 38.076.455


Pocito

Titular: Javier Alberto Merlo DNI: 26.288.163

Suplente: Estela Rivero DNI: 11.388.976

Rawson

Titular: Roberto Ortega DNI: 28.538.520

Suplente: Adriana Santander  DNI: 16.384.995

Rivadavia

Titular: Carina Vera DNI: 26.288.284

Suplente: Adriana Sierra  Lima DNI: 17.467.697

San Martín

Titular: Edgar Orozco DNI: 34.182.232

Suplente: Lucía Barroso DNI: 23.977.629

Santa Lucía

Titular: Pedro Tejada Chaín DNI: 13.389.322

Suplente: Rita Mabel Castro DNI: 24.091.302

Sarmiento

Titular: Daiana Aciar DNI: 35.507.259

Suplente: Julieta Sánchez DNI: 35.852.252

Ullum

Titular: José González DNI: 5.543.885

Suplente: Leonel Ormeño Sosa DNI: 38.016.213

 Valle Fértil

Titular: Sergio Ontivero DNI: 23.000.092

Suplente: Daiana Díaz DNI: 37.924.23

25 de Mayo

Titular: Yonathan Calívar  DNI: 36.033.360

Suplente: Flavio Vargas DNI: 27.705.346

Zonda

Titular: José Manuel Cortez DNI: 17.064.917

Suplente: Patricia Molina DNI: 35.210.185

Los premios para las Soberanas del Sol

Un auto, una moto, dinero en efectivo, viajes y becas son los galardones que este año recibirán quienes se consagren soberanas de la mayor fiesta de los sanjuaninos.



Así, quien se consagre Reina Nacional del Sol obtendrá $65 mil en efectivo, un auto Renault Sandero Authentique, motor 1.6 8v, gentileza de France Motors.



En tanto, la Virreina será acreedora de $55 mil, una motocicleta marca Brava 0 km: Lazer 70 motor cuatro tiempos arranque eléctrico, de la mano de Motos Lucero.



Ambas recibirán TV full HD, becas de estudio, indumentaria deportiva y un viaje para dos personas a las Cataratas del Iguazú.



También se informó que las candidatas, más allá de los resultados, también tendrán obsequios que proveerán distintas empresas locales que año tras año apoyan este destejo con regalos para las chicas que aspiran a obtener la corona mayor de los sanjuaninos.



El año pasado también se entregó un auto a la Reina y una moto a la Virreina, además de viajes e indumentaria deportiva y otros accesorios.