En la mañana de este lunes las autoridades del Gobierno y de la Federación Gaucha presentaron la Cabalgata.

Este viernes comenzará la 28va. edición de la tradicional Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, que en esta oportunidad llevará el nombre de Juan Manuel Cabot en adhesión al Bicentenario del Cruce los Andes. Según anunciaron los organizadores, se espera la participación de más de 5.000 personas en el evento, entre los que habrá jinetes de otros países como Chile y Uruguay, que tendrá como artista destacado a Jorge Rojas.

A continuación, el detalle de cada etapa:

Inicio: la Cabalgata partirá este viernes, 31 de marzo, a las 13,30 desde la Municipalidad de la Capital.

El camino: se espera que la columna pase por la obra en construcción de la futura Casa del Gaucho, ubicada en calle Belgrano entre Aristóbulo del Valle y Lateral de Circunvalación. Luego, el recorrido continuará hasta el acceso Este y Ruta 20, donde se encuentra el Monumento al Gaucho. Allí se llevará adelante el clásico descubrimiento de placa, que dará lugar al próximo destino y parada: la puerta de la Iglesia de Las Chacritas sobre las 17 horas.

Servicios: según destacaron los organizadores, en esta oportunidad habrá baños químicos a lo largo del trayecto para evitar numerosas paradas.

La noche: como todos los años, al caer la noche los gauchos llegarán a Caucete, donde se realizará una cena y habrá shows artísticos. A la medianoche será el momento del descanso para continuar, a primera hora, el día siguiente.

Último tramo: encaminada por la Senda del Peregrino, la columna hará su próxima parada en la Quebrada de las Flores, donde se sumarán algunos invitados. Se especula que la llegada a Vallecito sea sobre las 13.

En el paraje: tras la llegada a destino se realizará el almuerzo mientras que por la tarde se desarrollará el festival de jineteada en un predio nuevo, al costado de la ruta. A unos metros de allí tendrán lugar los espectáculos artísticos, que darán comienzo a las 21.

Además de contar con la presencia del cantante Jorge Rojas también hará su participación el payador oficial de Jesús María Nicolás Membrini. Sumado a eso, habrá shows de la Academia Idaf, el Ballet de la Federación Gaucha responsable de la apertura enmarcada en el Cruce de los Andes, la agrupación que representó a San Juan en Cosquín,  el grupo Tres para el Canto con su ritmo mexicano, el folclore de Las Voces de la Calandria, Los Lucero de Jáchal y Mercedario Dúo.