Ni bien se conoció el sábado a la noche el nombre de las flamantes Embajadoras, hubo tantos festejos como quejas. Es que nadie discutió que haya ganado la candidata de San Martín, pero sí buena parte del público notó un error en el conteo, a decir de lo que dijeron los locutores.

El tema tomó, como era lógico, fuerza en las redes sociales y bien entrado el domingo las autoridades provinciales tuvieron que salir a aclarar para desarmar la bola de nieve que se armó y que incluso tuvo a algunas de las candidatas quejándose en las redes por el "manejo".

El Gobierno admitió que hubo un error, pero no en el conteo de los votos (certificado por la Escribanía Mayor), sino en la interpretación que hicieron los locutores. Concretamente, el apuntado fue Gustavo Toledano, uno de los tres profesionales que leían los votos.

Así las cosas, este lunes en la mañana, el conductor del noticiero central de Canal 5 Telesol, Gustavo Toledano, realizó un sentido descargo donde se mostró apenado por el error y a ello le sumó una explicación detallada de lo9 ocurrió.  

Esta fue una de las dos imágenes que aportó Toledano.

"Sé que circulan versiones sobre errores en los números finales de votación y puntualmente en la instancia de empate", inició su descargo. Y agregó, "por ese motivo me dispuse a observar la grabación en video de la ceremonia y pude constatar que al momento de anunciar los resultados del voto en diarios digitales cometí una involuntaria falta de interpretación del cartón que me entrego una asistente de la escribana mayor de gobierno al considerar que los números impresos en rojos correspondían a posiciones, cuando en realidad eran cantidad de votos que se sumaban para cada candidata".

La otra imagen que mostró el locutor en sus redes.

Luego explicó que "por eso manifesté que el 1° lugar era para Caucete y el 2° para Chimbas (debajo de cada número decía el departamento y el nombre de la candidata) cuando en realidad era a la inversa. Esta situación que de ningún modo altera el resultado final ni la posición de las embajadoras 1° y 2° electas , seguramente ha causado dolor y angustia entre quienes disputaban el empate ,en sus familias y vecinos de los departamentos involucrados".

Casi sobre el final y con letras mayúsculas en su posteo, expresó: "quiero que sepan que lamento profundamente este error y pido disculpas por ello".

Como periodista y comunicador siempre he trabajado cultivando la relación con cada una de las personas que me honran con...

Publicado por Gustavo Toledano en  Lunes, 2 de marzo de 2020