Los vecinos del Tiro Federal mañana se despertarán muy temprano por culpa de una balacera. Y no provocada por una persecución policial. A partir de las 8.30, comenzará el Torneo Regional Cuyo de Tiro Práctico, que incluye disparos al blanco con balas reales y a blancos móviles. La competencia, que contará con la participación de deportistas de otras provincias, será a puertas abiertas para que los sanjuaninos conozcan de qué se trata.
El Tiro Práctico es la disciplina más dinámica dentro del tiro deportivo. A diferencia de los tradicionales deportes de tiro de precisión, los practicantes de esta técnica usan armas cortas o largas, tratan de impactar una variedad de blancos (de cartón, metales, platos, móviles o que desaparecen de entre 2 a 50 metros de distancia) desde las posiciones de tiro más variadas que se pueda imaginar, atravesando puertas o túneles, desde arriba de un micro o desde una plataforma movediza. Este moderno deporte combina precisión, potencia y velocidad. Y es muy llamativa la presencia de blancos móviles, con figuras humanas, que el competidor debe distinguir entre "buenos" y "malos", para decidir de inmediato a cuáles dispararles y a cuáles no.
"En los más de 20 años que se practica Tiro Práctico en el país, jamás hubo un accidente. Las competencias se realizan bajo estrictas normas de seguridad". Es la explicación que dio Ricardo Archilla, uno de los organizadores del Torneo Regional de Tiro Práctico que se hará mañana de 8.30 a 13 en el Tiro Federal, para que la gente que desconoce esta disciplina no la considere peligrosa. Archilla dijo que un poco por esta creencia hay poco adeptos a la disciplina, y que el objetivo del torneo del fin de semana es que la gente la conozca y se sume a su práctica.
El torneo será en Benavídez 769 Oeste, donde se ha dispuesto un circuito con 8 escenarios diferentes y con distintas dificultades que deberá sortear cada participante. Los interesados podrán presenciar la competencia en forma gratuita. El único requisito para ingresar al predio será contar con protección auditiva y visual que, en caso de no tener, será otorgada por los organizadores del evento.

