San Juan, 23 de abril.- El Concejo Deliberante de Capital avanza en la aprobación de un proyecto para registrar a los perros “peligrosos” de aquel departamento. Según relató el autor de la iniciativa, se busca evitar problemas en la vía pública y responsabilizar a sus dueños.

Un Bóxer que atacó a un niño desfigurándole el rostro
y un Pitbull que hirió a una burra, que luego tuvo que ser sacrificada
, renovaron la polémica sobre la tenencia de razas consideradas “peligrosas”.

El concejal Esteban Díaz decidió elaborar un proyecto para registrar, de manera voluntaria, aquellos perros que reúnan características especiales, tales como una caja torácica de entre 60 y 80 centímetros, hocico profundo y carácter fuerte, y a sus propietarios.

“La idea es que el dueño se haga cargo de lo que pueda hacer el animal y asumir responsabilidades tales como pasearlo con bozal y correa”, afirmó el funcionario en los micrófonos de Radio Sarmiento.

El registro, en el que estarán animales, dueños, paseadores y hasta criadores, contempla que cada perro tenga un código de identificación y un legajo de antecedentes.

El proyecto será tratado en los próximos días en el recinto y cuenta con el visto bueno de los legisladores oficialistas y opositores. Tras su aprobación, deberá ser reglamentada y puesta en vigencia en un plazo cercano a los 90 días.