Otro proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión de ayer fue el que apunta a establecer un marco regulatorio en los procesos de traspaso de mando de un gobierno a otro en San Juan.
La autora es la diputada albardonera Cristina López (PJ), quien en los fundamentos de la iniciativa señaló que la idea es “manejar la alternancia sin afectar el gobierno y la normal y correcta prestación de los servicios públicos”.
Para llevar adelante el traspaso, la iniciativa propone, primero, establecer una reunión entre el gobernador en ejercicio y el electo, al día siguiente de proclamados los ganadores de las elecciones. Y, para contar con la información necesaria para hacer una transición en orden, tanto las autoridades salientes como las entrantes deberán nombrar comisiones que los representen que fijarán los encuentros que sean necesarios para conocer información referida a, por ejemplo, la situación financiera del Estado, deudas pendientes, obligaciones a cumplir y demandas legales a afrontar, entre otras cuestiones.
Se trata de un instrumento que ayudaría para las transiciones complicadas, entre partidos de distinto color político.