Desde que Gendarmería Nacional creó la Sección Vial de Avenida Circunvalación, el 1 de enero de este año, labran 234 multas mensuales, a un promedio de 7,8 diarias, según informó el alférez Gustavo Durán, a cargo del área.

Hasta el 31 de octubre pasado, Gendarmería hizo 2.341 actas de infracción, la mayoría porque los automovilistas no llevaban cinturón o no usaban las luces bajas para circular. Los datos salieron a la luz en la charla que Durán y el sargento primero Jorge Véliz brindaron el jueves pasado en el ciclo Convivencia Vial que organizó Barrick.

En 2010, Gendarmería inició una fuerte campaña de prevención vial en la Circunvalación. Ese año labraron 1.200 actas de infracción, una cifra que no permite comparación con este año pues entonces apuntaban a generar conciencia y a instalar la presencia de la fuerza en el anillo de 16 kilómetros.

‘Sin embargo, desde que se creó la jurisdicción específica en la Circunvalación dejamos de lado lo preventivo y comenzamos a hacer más rigurosos con los controles. De las 2.341 multas labradas hasta ahora, el 85% corresponde a infracciones menores. Si bien son 120 artículos los que engloban a este tipo de infracciones, las más comunes son no usar el cinturón de seguridad y no circular con las luces bajas’, expresó Durán.

En cuanto a las faltas graves, Durán expresó que las más comunes del 15% restante son no contar con el seguro, no tener la licencia de conducir o tenerla vencida y, en el caso de las motos, no utilizar cascos. ‘Por otro lado, en estos últimos 10 meses retuvimos 104 licencias de conductor, más o menos unas 10 mensuales. La gente debe entender que no buscamos hacer más o menos multas, lo que busca Gendarmería es seguridad vial’, agregó el militar.

La Sección Vial de Avenida Circunvalación cuenta con dos patrulleros, 14 motos y 25 efectivos, mientras que por ahora funciona en el núcleo del escuadrón de Marquesado.

En la charla de Barrick, los gendarmes dieron a conocer distintas normativas que regulan el accionar de Gendarmería en la Circunvalación, entre otras cosas.