Documento. En enero de 1862 don Ruperto Godoy, le entregó a Domingo Faustino Sarmiento, la gobernación de San Juan en forma interina.


La provincia está decidida a recuperar el documento sobre Domingo Faustino Sarmiento que fue encontrado, la semana pasada, en un allanamiento policial en la ciudad de Córdoba, tras la investigación de un caso de comercio ilegal de reliquias históricas. Susana Guerra, directora del Museo Histórico Provincial, dijo que ya hablaron con el juez que lleva la causa para pedirle la entrega de este material y que, una vez que termine la Feria Judicial, viajarán a esa provincia para verlo y corroborar su autenticidad. Por su parte Gustavo Vidal Lazcano, fiscal cordobés que interviene en la investigación, dijo que aún falta peritar todos las reliquias secuestradas en el domicilio del sospechoso para determinar si se trata de piezas auténticas y su procedencia.

‘Ya me comuniqué con el juez Cano a cargo de esta causa para expresarle el deseo de recuperar este documento que aparentemente le pertenece a la provincia. Y el magistrado se mostró con muy buena predisposición sobre este pedido. En este marco, queremos viajar a fin de mes a Córdoba para ver el documento y determinar si es el original’, dijo Guerra.

La directora del Archivo también agregó que, según le dijo el juez, el documento está bajo secuestro y se deberá esperar a que finalice el proceso judicial para disponer su destino. En tanto, Gustavo Vidal Lazcano, fiscal de la causa, dijo que una vez que finalice la Feria recién se comenzará con el peritaje de las reliquias.

Intervención

El allanamiento fue realizado por personal de la División Delitos Culturales de la Policía cordobesa que secuestró una importantísima cantidad de piezas arqueológicas y objetos antiguos.