Había tres diarios en Paraguay cuando Sarmiento se instaló en Asunción: El Nacional, Democracia y El Imparcial. Todos siguieron sus pasos, incluso hasta después de muerto. Las notas que publicaron tuvieron que ver con todo lo que hacía el sanjuanino, al que siempre llamaron El General. DIARIO DE CUYO tuvo acceso a este material que está guardado en la Biblioteca Nacional de Paraguay.

El primer viaje que hizo Sarmiento a ese país, fue anunciado por la prensa con bombos y platillos. Fue en 1887 y hasta describieron el barco en el que llegó. La visita que hizo a la redacción de El Nacional, también fue noticia, como lo fue la donación de libros que hacía a la Biblioteca Nacional, o los actos escolares en los que participó.

Ni bien comenzó a agravarse su salud, los partes médicos empezaron a ser una constante en todos los diarios. "Se encuentra ya notablemente mejorado el General de su repentina indisposición a causa de su achacosa salud. Le felicitamos por su mejoría", publicó El Nacional, en agosto de 1888, mientras que el 7 de septiembre escribió que por el frío había suspendido un viaje que tenía planeado a Buenos Aires.

Poco antes de su muerte, el diario Democracia publicó lo siguiente: "Desde ayer la enfermedad del General Sarmiento se ha agravado y abrígase serios temores de un desenlace fatal".

Las visitas que recibía a diario, sobre todo cuando ya no podía levantarse del catre, también ocupó las páginas de la prensa. En ocasiones sólo publicaban un par de líneas, pero nunca dejaban de dar a conocer su estado de salud: "El General amaneció un poco peor hoy. Sigue en el mismo estado, empeorando gradualmente", publicó el mismo día de su muerte, El Nacional.

Mientras que el 12 de septiembre el titular fue "Duelo Americano", y se hizo la cobertura periodística de todo el cortejo fúnebre hasta que su cuerpo fue trasladado a Buenos Aires. Luego de su muerte publicaron varios discursos a modo de homenaje.