Pruebas Aprender: Educación pidió a "toda la comunidad apropiarse del problema"
La secretaria de Educación de la provincia, Ana Sánchez, aseguró que los problemas de conectividad profundizaron los problemas.
La secretaria de Educación de la provincia, Ana Sánchez, aseguró que los problemas de conectividad profundizaron los problemas.
Después que Diario de Cuyo difundiera los resultados de las pruebas Aprender en la provincia, donde el 26,6% de los estudiantes sanjuaninos estuvo por debajo del nivel básico de conocimientos en Lengua, la secretaria de Educación, Ana Sánchez, realizó un análisis en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento.
La funcionaria pidió a "toda la comunidad apropiarse del problema" y aseguró que directivos y docentes deben profundizar los contenidos en las áreas claves como lengua y matemáticas.
“Los lugares de mayor vulnerabilidad fueron los más afectados durante la pandemia y la falta de acceso a la conectividad tuvo mucho que ver en ello”, deslizó a la hora de encontrar motivos en la caída del rendimiento en lengua, sobre todo.
“Es un problema muy serio, pero no es solo responsabilidad de la política. Toda la comunidad educativa se tiene que apropiar del problema. Yo puedo bajar el programa más divino y exitoso, pero si el docente no lo quiere adoptar voy camino al fracaso. Es necesario fortalecer las acciones de todos”, agregó.
Los resultados
Además de superar el promedio nacional en el mal desempeño en Lengua, en la provincia se registró "un aumento significativo de los estudiantes que se encuentran por debajo del nivel básico" en el 2021 con respecto a los resultados que arrojaron las Pruebas Aprender 2018. En la evaluación del año pasado participaron 15.225 estudiantes primarios de lo cuales el 26,6%, un poco más de 4.000 estuvieron por debajo de este nivel, mientras que en el 2018 fue el 8% de los alumnos participantes. Estos números demuestran que casi se triplicó (232%) la cantidad de chicos con problemas en esta asignatura.
Los resultados de la prueba de Matemática en la provincia no se alejan de la media nacional, según la versión oficial. Desde Educación dijeron que los datos 2021 muestran un leve aumento del nivel de desempeño satisfactorio respecto al año 2018, aunque no precisaron los porcentajes.
El Hospital Privado Universitario de Córdoba adquirió un ecoendoscopio con tecnología de última generación capaz de brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
El exsenador fue investido ante cientos de miles de personas. Se trata del primer mandatario de izquierda del país.
El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble.
El hecho se produjo en General Acha y Fray Mamerto Esquiú.
El hecho se produjo en inmediaciones de Hernán Cortéz y Callejón Fernández.
"El objetivo de la gira no es tanto solicitar préstamos nuevos, sino acelerar los préstamos de inversión vigentes y proponer nuevas inversiones en el país", indicaron esas fuentes allegadas al ministro.
La cita se dio en Bogotá, horas antes de la asunción del mandatario electo.
El balneario de Sanya, situado en la isla sureña de Hainan, impuso un masivo confinamiento tras un auge de casos; para salir, tendrán que dar negativo al virus en cinco pruebas en siete días