Después que Diario de Cuyo difundiera los resultados de las pruebas Aprender en la provincia, donde el 26,6% de los estudiantes sanjuaninos estuvo por debajo del nivel básico de conocimientos en Lengua, la secretaria de Educación, Ana Sánchez, realizó un análisis en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento.

La funcionaria pidió a "toda la comunidad apropiarse del problema" y aseguró que directivos y docentes deben profundizar los contenidos en las áreas claves como lengua y matemáticas.

“Los lugares de mayor vulnerabilidad fueron los más afectados durante la pandemia y la falta de acceso a la conectividad tuvo mucho que ver en ello”, deslizó a la hora de encontrar motivos en la caída del rendimiento en lengua, sobre todo.

“Es un problema muy serio, pero no es solo responsabilidad de la política. Toda la comunidad educativa se tiene que apropiar del problema. Yo puedo bajar el programa más divino y exitoso, pero si el docente no lo quiere adoptar voy camino al fracaso. Es necesario fortalecer las acciones de todos”, agregó.

Los resultados

Además de superar el promedio nacional en el mal desempeño en Lengua, en la provincia se registró "un aumento significativo de los estudiantes que se encuentran por debajo del nivel básico" en el 2021 con respecto a los resultados que arrojaron las Pruebas Aprender 2018. En la evaluación del año pasado participaron 15.225 estudiantes primarios de lo cuales el 26,6%, un poco más de 4.000 estuvieron por debajo de este nivel, mientras que en el 2018 fue el 8% de los alumnos participantes. Estos números demuestran que casi se triplicó (232%) la cantidad de chicos con problemas en esta asignatura.

Los resultados de la prueba de Matemática en la provincia no se alejan de la media nacional, según la versión oficial. Desde Educación dijeron que los datos 2021 muestran un leve aumento del nivel de desempeño satisfactorio respecto al año 2018, aunque no precisaron los porcentajes.