El año pasado cerraron la gruta del Cura Brochero, en la finca El Salado, en Albardón, donde se entronizó la primera imagen suya que llegó a la provincia. Pero, no quisieron que los fieles se quedaran sin la oportunidad de encomendarse al santo presencialmente. Fue así que la imagen comenzó a peregrinar por los diferentes templos de ese departamento. El próximo 28 de agosto el santo será trasladado a la capilla de la Inmaculada Niña, en Las Lomitas.

Según dijo Víctor Hugo Gallardo, sacerdote de la Parroquia Santa Bárbara, de la que dependía la gruta de El Salado, los dueños de esta finca se quejaron de que la gente que iba a las celebraciones de las misas mensuales quemaron los troncos de los árboles haciendo asado o dejaron todo cubierto de basura. Y que por esta razón se decidió cerrar este santuario y buscar otro lugar donde construir uno nuevo. Mientras tanto, la imagen de Brochero peregrina por los diferentes templos de Albardón. 'Queremos que más fieles puedan acercarse al santo para rezarle y encomendarse a él, sobre todo en esta época donde abundan las preocupaciones por la crisis económica. Por eso la imagen ahora peregrina por diferentes parroquias y capillas', dijo Gallardo.

El sacerdote agregó que la imagen permanece un mes en cada lugar y que luego se traslada a otro y de una manera gauchesca para destacar las características de este santo. Contó que cada traslado se hace acompañado de una cabalgata en la que participan los fieles en familia. Y que una vez que Brochero llega al nuevo destino, se celebra la misa mensual en su honor. 'Durante la llegada se da un momento muy emotivo porque yo bendigo a cada uno de los participantes antes de que bajen de los caballos o los carros. Y vamos a continuar con estas actividades hasta que contemos con un lugar fijo donde entronizar a nuestro santo. Queremos contar con un terreno propio para no tener ningún inconveniente', dijo Gallardo.

Por ahora, la imagen del Cura Brochero se encuentra en la Capilla de San Nicolás de Tolentino. Pero el domingo 28 de agosto la trasladarán a la Capilla de la Inmaculada Niña María con una cabalgata que partirá a las 8,30 desde el primer templo mencionado. A las 10, ya cuando el santo esté en su nuevo destino, se celebrará la misa y posteriormente, realizarán juegos y un chocolate para agasajar los niños presentes por el Día de las Infancias.

  • Patrono de un hospital

El viernes pasado se entronizó una imagen del Cura Brochero en el ala Este del Hospital César Aguilar, en Caucete, donde fue nombrado patrono de este centro de Salud. Martín Nacusi, sacerdote de la Parroquia Cristo Rey, se encargó de dirigir esta ceremonia y de bendecir la imagen del santo luego de ser instalada en una gruta.