Sólo tres iniciativas, cuyo camino parlamentario se inició en la Cámara de Senadores, quedaron sin ser debatidas en Diputados.

Se trata de la reforma a la Ley de Administración Financiera, impulsada por el gobierno nacional, que fue aprobada por el Senado y que aún permanece en estudio en la Cámara baja.

La norma establece un límite para que el Jefe de Gabinete no redistribuya partidas presupuestarias más allá del 5% del total del Presupuesto Nacional.

En esa situación, se encuentra también la Ley de Protección de Glaciares y la iniciativa sobre Imputabilidad de Menores de entre 14 y 18 años, ambas iniciativas impulsadas por un grupo de senadores que no tuvieron tratamiento en Diputados.

El primero de los proyectos establece una serie de parámetros para la protección de los glaciares y sus zonas aledañas y contiene correcciones al texto aprobado por el Congreso el año pasado que el Poder Ejecutivo vetó.

En tanto, la Ley que establece un Régimen Penal Juvenil abarca a aquellos menores de entre 14 y 18 años de edad que cometan delitos de relativa gravedad y por los cuales, en última instancia, quedarían detenidos en institutos especialmente preparados al efecto.

En Buenos Aires, según la Procuraduría de la Corte Suprema de la provincia, los menores cometieron, en promedio, 23 homicidios por mes entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2009.