Manos a la obra. Obreros municipales trabajan contrarreloj para terminar con todos los detalles de la remodelación de la Plaza Paula Albarracín de Sarmiento, en Chimbas. La inauguran el lunes.

La plaza Paula Albarracín de Sarmiento tiene una imagen totalmente renovada en la que combina tradición y modernidad, tras la obra de remodelación que encaró el Municipio con la idea de que se convierta en uno de los paseos más atractivos de la provincia y que sea declarada Patrimonio Cultural. El nuevo espacio incluye tres fuentes de agua danzantes como uno de los principales atractivos y que la gente podrá ver funcionar desde el lunes que viene cuando se inaugure tanto esta obra como la construcción del área peatonal que la rodea. Ambas tuvieron un costo de 15 millones de pesos que se cubrió con fondos municipales y provinciales.

Las fuentes están ubicadas en el centro del paseo y en las esquinas del mismo. Funcionarán durante todo el día, pero en la noche tendrán el plus de la iluminación en diferentes colores. Además estarán vinculadas entre sí por acequias que tendrán agua en forma permanente. "Quisimos que la plaza combine modernidad y tradición por eso ideamos y construimos en el interior del predio un sistema de acequias que se alimentará con el agua de las fuentes. Son impermeabilizadas y revestidas con piedra bola para darles un toque artesanal. Con este sentido también se reemplazó el piso por completo, colocándole granito", dijo Fabián Gramajo, intendente de Chimbas.

En tanto que el toque de modernidad en el paseo se dio, principalmente, con los diseños de los nuevos bebederos, papeleros y bancos. Estos últimos muestran un diseño único en la provincia. Son de baja altura y con un declive en uno de los extremos y que llega hasta el piso, lo que permite recostarse para estar más cómodo.

Otro toque distintivo de la plaza es el nuevo sistema de iluminación con 80 equipos LED de 75 watts, tipo ornamental, que brinda mayor intensidad de luz y a menor costo.

Esta obra de remodelación está acompañada con la construcción de un área peatonal con la refuncionalización de las calles Remedios de Escalada y San Martín, que están al Sur y al Oeste del paseo. "Con esta zona peatonal no sólo logramos ampliar el espacio de la plaza, sino también integrar el edificio municipal, con la parroquia y con el Juzgado de Paz", agregó Gramajo.

Para construir la zona peatonal se niveló la altura de las calles con las de las veredas y se las revistió con pórfido patagónico, piedra típica del sur del país. Se usó 252 toneladas de esta piedra.

Nuevo destino. La remodelación de la plaza de Chimbas incluyó la instalación de la imagen de Doña Paula en el centro del paseo. Antes estaba en una esquina y amurada al suelo. 

La remodelación de la plaza principal de Chimbas también tuvo por objetivo revalorizar parte de la historia sanjuanina, con miras a que la declaren Patrimonio Cultural. En este marco, se decidió darle mayor preponderancia a la imagen de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, ya que el paseo lleva su nombre. "En la plaza había la estatua de Doña Paula, pero perdida en una de las esquinas y amurada al suelo. Decidimos instalarla en medio del paseo y en altura para que adquiera mayor valor y trascendencia. Además, se restauró la imagen por completo", dijo el intendente que también agregó que se trasladó más cerca de la imagen el retoño de la higuera de la Casa Natal de Sarmiento que había en la plaza.

En esta búsqueda de destacar la historia también se involucró a los vecinos. En las paredes externas de las casas de alrededor de la plaza y las que están en la zona peatonal, se está pintando murales alusivos a Domingo Faustino Sarmiento y a su obra. Esta tarea está a cargo de los artistas Juan Britos y Juan José Britos, padre e hijo, oriundos del departamento.

Lo histórico también estará presente el próximo lunes, desde las 19,30, cuando comience el acto de inauguración de la remodelación del paseo. Habrá actividades para rememorar a las plazas de antaño que eran el centro de diversión y reunión de las familias. "Ese día en la plaza va a haber payasos, magos, chicos en zancos, un carro que elaborará el tradicional algodón de azúcar y 3.000 globos para repartirle a la gente. Queremos que los vecinos lo vivan como una verdadera fiesta", sostuvo Gramajo.

En la inauguración también estará presente Doña Paula quien les contará a los chicos sobre su vida y compartirá algunos juegos tradicionales con ellos. 

Más verde. La plaza ahora también cuenta con un mayor espacio parquizado y forestado. Se plantaron diferentes especies de árboles de sombra y ornamentales.

> Mano de obra

  • 80  fueron los empleados municipales que se encargaron de concretar la remodelación de la plaza de Chimbas.

> Mantenimiento

En el predio de la plaza se implementó el sistema de riego por aspersión y sistematizado para mantener todos los espacios parquizados.