Es imposible no mirarlos con atención cuando se paran en cualquier lugar de la ciudad. Miden más de 4 metros de alto, tienen brazos largos y manos enormes, sus caras talladas mantienen expresiones llamativas y su vestuario brilla a cualquier hora del día. Se trata de 3 títeres gigantes: un Sol, una Luna y un duende. Ellos pertenecen a la biblioteca rawsina Sociedad de los Poetas Nóveles y saldrán a las calles a partir del próximo mes para representar obras y entretener a quienes los observen.

“Siempre realizamos actividades culturales en las calles, porque el edificio de la biblioteca es chico. Sacamos nuestros ajedreces, juegos didácticos, libros y hasta pequeños atriles en los que los niños pueden pintar. Pero nos dimos cuenta que nos faltaba incluir el teatro y por eso nació la idea de los títeres”, contó Daniel Lorente desde la biblioteca. Y agregó que “queríamos personajes grandes, que salieran de los común. Por eso tenían que ser pocos y tener características especiales que les permitieran moverse”. A partir de esa premisa, Carla Castellazzo proyectó y armó los muñecos (ver aparte).

En su origen, los personajes fueron ideados como una mujer, un hombre y un narrador. Luego de relacionarlos con la provincia, el hombre se transformó en Sol. A su vez, como compañera ideal eligieron a la Luna. Y el duende apareció por ser ícono de la mística sanjuanina.

La idea es que los personajes salgan en algunas oportunidades con una murga y en otras con una banda. Además, ya están ideando una serie de estandartes que servirán de escenografía para enmarcar las historias. En cuanto a las representaciones, los títeres ya tienen escrita su primera obra escrita, “La danza del Sol y la Luna”, en la que dialogan y bailan.

Los títeres ya tuvieron su prueba de fuego, compartieron con el público por primera vez en la vereda de la Legislatura de la Provincia, cuando se realizó el encuentro de chicos en el marco del Congreso de la Niñez. Ahora, esperan la llegada de los primeros días de noviembre próximo para volver a salir a la luz y buscar su público en la calle, la vereda o alguna plaza rawsina o de cualquier otro departamento de la provincia.