El movimiento turístico del primer mes de la temporada de verano 2013 fue bajo en todo el país y San Juan no fue la excepción. Por eso, en Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil tenían las esperanzas puestas en que la llegada de visitantes durante febrero mejorara la situación general. Sin embargo, si bien hubo una mejoría, el repunte no fue suficiente ni siquiera para que esta temporada igualara a la pasada. Teniendo en cuenta los datos de las oficinas de Turismo, ahora que finalizaron las vacaciones, se puede ver que la merma fue del 6,25%. Eso porque en 2012 hubo un promedio de ocupación del 84,8% y ahora sólo alcanzó el 79,5%. Dicen que las lluvias fueron las que más complicaron la situación.
Calingasta fue el que tuvo la merma más importante, pasó de registrar el 90% de ocupación promedio en el verano de 2012 a tener 72,5% en esta temporada. Luis González, encargado de Turismo calingastino, comentó que lo más les jugó en contra fueron las lluvias de la segunda mitad de enero, por las que hasta tuvieron que suspender actividades que tenían previstas.
En Iglesia el balance tampoco fue positivo. En esta temporada la ocupación fue del 78,5% en contraposición al 87% registrado en 2012. Este departamento fue el único que tuvo más turistas en enero, cuando hubo un 86% de las camas ocupadas, que en febrero, cuando la marca sólo llegó al 71%. Dicen que eso sucedió porque la Fiesta de la Semilla y la Manzana (que se realizó en enero) reunió gran cantidad de visitantes. Según contó el encargado de Turismo, Daniel Cueva, aún analizan por qué el turismo disminuyó este año.
A su vez, Valle Fértil también sufrió una disminución. Pasó de tener un promedio de ocupación del 84,5% en el verano de 2012, a tener 82% de sus plazas cubiertas en la misma época de 2013. Desde Turismo de ese departamento, Liliana Ponce comentó que, como en la mayor parte del país tuvieron la merma más importante en enero, cuando sólo alcanzaron un 75% de ocupación. Y que, el 89% que lograron en la segunda mitad de la temporada no alcanzó para dar un giro positivo a la cifra final.
Por su parte, Jáchal fue el único que superó su marca de 2012. En esa temporada tuvieron el 78% de sus plazas ocupadas, mientras que ahora alcanzaron el 85%. Julio Pérez, desde la Oficina de Turismo, dijo que creen que el crecimiento se debe a que aumentaron la promoción afuera de la provincia. Por eso ahora reforzarán las campañas en la región Cuyo.
A nivel nacional, sí se logró revertir la merma registrada en enero con respecto a ese mes del año pasado, con la cantidad de turistas que se movió en febrero. Aunque el crecimiento frente a la temporada 2012 sólo llegó al 3,9%, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.