Finalizó el primer mes del año y los sectores relacionados con el turismo local están de festejo. Es que, esta vez, el porcentaje promedio de ocupación en Iglesia, Valle Fértil y Calingasta (los departamentos turísticos por excelencia) trepó al 85,3 por ciento e hizo que enero del 2011 se transformara en el más exitoso a nivel turístico de los últimos 3 años. Eso porque en 2010 el promedio había sido del 77,6 por ciento y en 2009, del 58.

Igual que en 2009 y 2010, durante enero de este año Iglesia se quedó con el lugar más alto en el podio turístico: tuvo un 93 por ciento de sus plazas ocupadas. Y además fue el que más creció, ya que en enero de 2009 tuvo un 70 por ciento de ocupación y en el mismo mes de 2010, un 80. Según comentó Daniel Cueva, jefe de Turismo de ese municipio, los jóvenes se volcaron a los campings y las familias, a las cabañas. Y, como ya es tendencia, la mayor parte de la gente llega desde otras provincias, sobre todo Córdoba y Buenos Aires.

Al batacazo lo dio Valle Fértil, que en los 2 años anteriores había estado debajo de Calingasta, con el 50 y el 75 por ciento, respectivamente, y esta vez lo superó. En promedio durante enero tuvo un nivel de ocupación del 85 por ciento. Según comentó Gastón Carrizo, desde el área de Turismo departamental, lo que más creció fue el turismo interno, pero también llegaron muchas personas de provincias vecinas. Creen que el principal motivo del éxito fue el agua. Es que, a pesar de la sequía de los diques en toda la provincia por la falta de deshielo, la lluvia llegó a mejorar la cara del Valle y a hacer correr el agua por el río. Eso hizo que este año el boom fuera el camping, la ocupación en los lugares en los que se puede acampar estuvo cubierta al 90 por ciento, cuando en años anteriores sólo llegaba al 50. Como consecuencia, la gente se pudo quedar más tiempo en el departamento porque la estadía fue más barata.

Esta vez, Calingasta quedó tercero, con el 78 por ciento de sus plazas completas, la misma cifra que en enero del año pasado, mientras que en 2009 había tenido un promedio de ocupación del 55 por ciento. "En realidad, el repunte llegó en la segunda quincena de enero, cuando del 75 por ciento de ocupación pasamos al 82", comentó Luis González, desde Turismo de ese departamento. Y dijo que el evento más convocante fue el Campeonato Argentino de Rafting (ver aparte).

Jáchal, por su parte, no entra al conteo porque no hay datos sobre su nivel de ocupación en 2009. Pero experimentó un crecimiento importante con respecto al enero de 2010. En el primer mes del año pasado tuvo un 51 por ciento de sus plazas ocupadas y este año alcanzó el 70 por ciento. "La mayor cantidad de gente se volcó a los campings. El que está en el margen del arroyo Agua Negra estuvo ocupado al 100 por ciento casi todo el mes", comentó Domingo Martínez, encargado de Turismo.